Año XXI - Madrid, Miércoles 17 de Octubre de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre

Economía

El 3G, casi a punto en Cuba

Cubaeconómica.com / 10-09-2018
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa)

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa)

Tras dos ensayos previos que tuvieron lugar el 14 y 22 de agosto pasados, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) está realizando en el país caribeño una nueva prueba de acceso gratuito a Internet a través de los teléfonos móviles que se ha extendido desde el sábado hasta el día hoy, según ha anunciado la entidad estatal en una nota de prensa.


Por ello, los cubanos con teléfonos móviles equipados para ello han dispuesto de un paquete de 50 megabytes (Mb) sin costo y, una vez consumido ese volumen de datos, los abonados han tenido la posibilidad de acceder a un segundo paquete de prueba con otros 50 Mb adicionales, también sin costo. Un conjunto de paquetes que tienen vigencia hasta la medianoche de hoy. 


Se trata de la tercera prueba piloto para conectarse a internet desde los teléfonos móviles a la que se espera que se sumen más de un millón de personas. De hecho, tras hacerlo unas 800.000, en la primera prueba de agosto; según los datos oficiales, el 22 del pasado mes, ya habrían accedido a ella un millón de cubanos conectados.


Entonces, éstos pudieron disfrutar de un paquete gratuito de 70 Mb al que accedieron previo registro en un portal de la compañía. En esa prueba pública, casi 500.000 personas se conectaron a la red 3G para emplear aplicaciones de mensajería instantánea, videollamadas y navegación web; mientras que otras 800.000 lo hicieron por la 2G.


Hasta ahora, la conexión a través de datos móviles solo ha estado disponible para empresas extranjeras, aunque la compañía estatal aseguró el pasado julio que "la infraestructura tecnológica para la comercialización (de este servicio a particulares) está casi a punto".


De esta forma, la conexión libre, rápida y a precios asequibles a internet es uno de los servicios más esperados por miles de cubanos que están pendientes de que se concrete su inicio, anunciado por Etecsa para antes de que finalice este año, aunque sin precisar ni fecha ni tarifas.


Las tarifas de conexión en los puntos públicos wifi (1 dólar por hora) y en los hogares (entre 15 y 70 dólares por paquetes de 30 horas) son aún muy caras para los cubanos, que perciben como promedio un salario mensual por debajo de los 30 dólares.


Cuba registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes de la nación caribeña, en la que viven unas 11,1 millones de personas, según los últimos datos publicados.