cubaeconomica.com
Edición testing    

CULTURA

Según una informacion recientemente publicada en “El Nuevo Herald”, el poeta y periodista disidente cubano, Raul Rivero, recientemente excarcelado, tiene planes de solicitar a La Habana un permiso para residir en el extranejro al menos durante un año, tiempo en el que ha planeado residir en España, para reorganizar sus ideas.
Según los datos oficiales del Departamento de Inmigración, los guardacostas estadounidenses interceptaron en el Estrecho de Florida en 2004 a 1.498 cubanos que pretendían introducirse en EEUU.
La revista pastoral ”Espacios”, ligada a la iglesia católica ha anunciado su cierrre tras ocho años de trabajo. Según Joaquín Bello, su director y fundador, la falta de financiación es la causa de esta interrupción obligatoria de la cita trimestral que mantenían con sus 4.000 lectores.
Después de soportar una intensa polémica durante varios meses, al final la presión de los círculos universitarios e intelectuales estadounidenses sobre Washington ha tenido éxito. El Departamento del Tesoro ha decidido liberar por completo la edición en todo el país de libros y trabajos científicos procedentes de Cuba, Irán y Sudán. A partir de ahora, las editoriales estadounidenses tendrán plena libertad de acción y no estarán obligadas a notificar a la Administración lo que van a hacer ni a esperar su permiso. Eso sí, siempre que el tipo de edición esté incluido en un amplísimo listado de actividades permitidas publicado esta semana. Pero los analistas califican este detallado inventario de intrascendente porque en la práctica no hay ninguna excepción. Las editoriales estadounidenses podrán por ejemplo pagar adelantos, realizar campañas de marketing y contratar trabajos. Estas fueron las tres prohibiciones concretas impuestas por Washington en el periodo preelectoral que desataron la polémica. La principal restricción, que sí se mantiene, prohíbe expresamente a los editores estadounidenses mantener relaciones con funcionarios del estado o agencias gubernamentales de los tres países implicados. Pero la regla no se aplica a las personas físicas.
En el mensaje navideño que han elaborado los obispos cubanos para que sea leído en las misas de todo el país, la jerarquía católica de la Isla vuelve a criticar con dureza el embargo que EEUU mantiene sobre Cuba y, en especial, las últimas normas aprobadas sobre la limitación de los viajes y las restricciones al envío de remesas.
La película “whisky”, de nacionalidad uruguaya, consiguió el principal galardón del Festival de Cine de La Habana gracias a un voto unánime del jurado, que la ha calificado en su veredicto de “cinematográficamente redonda”.
Por primera vez en la historia de la Revolución Cubana, un grupo de disidentes utilizó la sede de una empresa pública para presentar una revista de debate político en la que se plantean alternativas para que el país inicie una transición hacia la democracia basada en la negociación y la reconciliación.
Los abogados de Ileana Mateu-Valdés, ex mujer del conocido pianista cubano, han solicitado en un juzgado estadounidense que se embarguen todas las cuentas corrientes que el músico poseería presuntamente en dos entidades financieras internacionales.
La iglesia catolica ha continuado en los últimos días con su campaña de mediación pastoral para definir puentes entre los cubanos de ambos lados del Estrecho.
Al final fue posible, a pesar del inesperado cambio de fechas, motivado por la crisis energética del país.
0,3427734375