cubaeconomica.com
Edición testing    

ECONOMÍA

Siguen las escaseces en la Isla

Las causas parecen radicar en la ineficiencia de algunas empresas y organismos.

Por estos días abundan las inconformidades en Radio bemba como resultado de la escasez que se ha agudizado sobre todo en las denominadas shoping, cuyos estantes aparecen cada vez más vacíos, a pesar de los precios a veces prohibitivos para muchos cubanos.

Igualdad de género: Se avanza pero falta

Ellas dedican 10 horas más que sus compañeros a las labores domésticas.

Las cubanas han avanzado mucho en lo referente a la igualdad de género, pero todavía falta borrar de la mentalidad de la gente algunos estereotipos de la sociedad machista, revela una reciente encuesta realizada por los centros de Estudios de la Mujer y de Estudios de Población y Desarrollo.

Potenciar el empleo, un problema serio

El envejecimiento y la disminución de la población en edad laboral, genera una dinámica a la que se tendrá que dar solución.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció recientemente que el país enfrenta un escenario complejo en lo relacionado con el empleo por los problemas estructurales de la economía y los bajos salarios, por lo que consideró primordial “atender de manera integral” todo lo relacionado con estas cuestiones.

Comenzó la cosecha de patatas

Los productores de papas, casi todos empresas estatales, se proponen lograr una cosecha superior a la del pasado año.

El inicio de la cosecha de papas es noticia en Cuba, donde este tubérculo es uno de los alimentos preferidos aunque su disponibilidad casi nunca está a la altura de la demanda, y en radio bemba, donde la expresión “la papa ayuda” es reflejo de lo que aporta a la mesa del cubano, ya muchos se frotan las manos con la pronta aparición en los mercados agropecuarios.

Más chocolate con la ayuda de la UE

Se ha propiciado un incremento de la producción hasta llegar a 390 toneladas al cierre de 2018.

Un proyecto de apoyo a la producción de cacao en el oriente de Cuba ejecutado desde 2014 con financiamiento de la Unión Europea muestra resultados contundentes en la provincia de Guantánamo, donde se obtiene el 93 por ciento de toda la producción de cacao en la isla.

La ONU brinda ayuda por el tornado

La iniciativa prevé la movilización de más de 14,3 millones de dólares para “responder a las urgentes necesidades de 253.000 personas".

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba lanzó un Plan de Acción para enfrentar el impacto del tornado que causó estragos en cinco municipios de La Habana en enero, donde destruyó casas, escuelas, instalaciones sanitarias y comerciales, redes eléctricas, hidrosanitarias y de comunicaciones.

Nuevas medidas a favor de los autónomos

Las disposiciones, que entrarán en vigor próximamente, comprenden la aprobación de nuevas actividades de poca trascendencia.

Las autoridades cubanas aprobaron nuevas medidas que favorecen el trabajo por cuenta propia y que aunque no son muy profundas ayudan también a crear una ambiente de confianza más favorable para el emergente sector privado en la isla, cuyas cifras siguen aumentando según datos oficiales.

Capitolio de La Habana
Capitolio de La Habana

Hay esperanzas de que esa negativa situación pueda revertirse con el tiempo.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Cuba cerró el 2018 con una población de 11 208 000 habitantes, lo que indica que se mantiene la tendencia al decrecimiento manifestada ya en 2017 pues la cifra se redujo en 11 000 en comparación con el año anterior.
500 años de La Habana
500 años de La Habana

Lo peor que le podía pasar a La Habana en el año de su aniversario 500 fue el devastador tornado

Lo peor que le podía pasar a La Habana en el año de su aniversario 500 fue el devastador tornado que a mediados de enero dejó una estela de destrucción a lo largo de más de 10 kilómetros al pasar por algunos de los municipios más densamente poblados de la urbe.
Trabajadores
Trabajadores
La cifra de cubanos empleados en el sector privado siguen aumentando y en 2018 llegó a 1 400 000, de un total de 4 482 700 personas ocupadas laboralmente en el país, se conoció en una reciente reunión del consejo de ministros.
0,328125