cubaeconomica.com
Edición testing    

ECONOMÍA

Más cubanos viajan a pesar de las trabas de EEUU

Se amplió el tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero sin perder los derechos de residencia en el país.

Aunque las trabas impuestas por EEUU para la entrega de visas a los cubanos han reducido las visitas de los isleños a ese país, el pasado año 551.908 cubanos viajaron al extranjero por motivos personales, lo que representa 20 por ciento más que el año precedente, según datos oficiales aportados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
Google entra por los resquicios

A finales de 2016 Google y Etecsa rubricaron otro convenio para poner en marcha el servicio de Google Global Cache.

En medio de un panorama cada vez más negro para el futuro de las relaciones entre Cuba y EEUU, la firma entre el gigante Google y Etecsa, el monopolio de las comunicaciones de Cuba, de un acuerdo encaminado a la interconexión directa de sus redes para mejorar la calidad de acceso a los contenidos de internet desde la isla, demostró que todavía quedan resquicios a través de los cuales mantener y afianzar los vínculos, a pesar de Donald Trump.

Buscan aumentar la producción de garbanzos

No faltan en los mercados agropecuarios los cosechados en el país, que son pequeños, pero de buen sabor y con la ventaja de ser más baratos.

A los cubanos, con muchas tradiciones de la cocina española en su haber, les encantan los garbanzos, un plato de lujo porque para prepararlo como Dios manda, dicen, “hay que echarle todos los hierros”, algo que no está al alcance de muchos bolsillos.

Pequeñas industrias enfocadas en la exportación

Se han desarrollado producciones de conservas de piña, guayaba, condimentos e incluso renglones que pueden ser completamente vendidos al exterior.

Las autoridades cubanas parecen haber comprendido, después de mucho trabajo, que la diversificación de las exportaciones en países como Cuba, se logra también, y sobre todo, con el aporte de las pequeñas y medianas empresas.

Reapareció el aceite, faltan los huevos

Los ausentes son los huevos y el pollo, y si bien no han faltado por la libreta de abastecimiento.

En radio bemba no paran las bolas y comentarios estimulados por el creciente desabastecimiento de productos en los últimos tiempos, en especial en las shoping, donde tiempo atrás quienes tenían suficiente dinero acudían para completar la canasta familiar, ahora presentan una lamentable imagen de anaqueles vacíos o, en el mejor de los casos, llenos de una punta a la otra de un mismo producto.

Duro trabajo por delante para los juristas

Los juristas tienen por delante un trabajo que se las trae para convertir en leyes las muchas modificaciones que fueron aprobadas en la Carta Magna.

Luego de que el 24 de febrero el 86% de los cubanos refrendaran la nueva Constitución de la República, para muchos comienza otra etapa quizá mucho más importante, en la cual los juristas tienen por delante un trabajo que se las trae para convertir en leyes las muchas modificaciones que fueron aprobadas en la Carta Magna.

Una buena noticia: El tabaco marcha bien

Pinar del Río tributa a la industria del torcido la totalidad de los denominados capotes y tripas.

Pinar del Río, provincia en el extremo occidental y mayor productora de tabaco en Cuba, está a las puertas de una prometedora cosecha, según afirman los cultivadores de la hoja, satisfechos por la lozanía de las plantaciones y el buen secado de la materia prima a resguardo en las casas de cura.

Embajada de EEUU en La Habana
Embajada de EEUU en La Habana

EEUU reduce a sólo tres meses las visas por cinco años de las que se beneficiaban miles de personas.

En radio bemba aseguran que cada vez entienden menos al gobierno de Estados Unidos, que dice preocuparse por la situación de los cubanos de a pie, pero los aprieta cada vez más con medidas inexplicables para la mayoría, la más reciente, la reducción a solo tres meses de las visas por cinco años de las que se beneficiaban miles de personas.

Industria alimenticia, desabastecimiento y proyecciones

El sector alimentario se ha volcado también a la búsqueda de socios extranjeros

En medio de un desabastecimiento en las shoping que ya pasa de claro a oscuro, el Ministerio de la Industria Alimenticia anunció que tiene metas para este año “tensas pero alcanzables” para lograr mayor satisfacción de la población y el aporte del sector a la economía del país.

A cerrar el grifo

Las acciones implementadas para garantizar un control correcto de los carburantes han fracasado porque no fueron alcanzados los objetivos.

Las autoridades cubanas parecen dispuestas a acabar con uno de los grandes problemas de la economía, el contrabando de combustible, y en esa dirección la vicecontralora general, Acela Martínez, anunció que las empresas y entidades del Estado que salgan con resultados desfavorables en las auditorías que se están llevando a cabo, recibirán una penalización del 50% del combustible que les asigna el gobierno.

0,3583984375