cubaeconomica.com
Edición testing    

ECONOMÍA

Agua para la Habana Vieja

Se está garantizando que tras la instalación de las tuberías se vayan asfaltando las calles.

El abastecimiento de agua potable en el municipio de La Habana Vieja, donde se encuentra el Casco Histórico de la ciudad, siempre fue deficiente y se tornó crítico en los últimos años por la existencia de redes más que centenarias ya obsoletas y una demanda creciente en un enclave turístico cada vez más concurrido.

La economía en el centro de atención

Como dato positivo se informó que se prevé para este año un crecimiento del 20 por ciento en las inversiones.

La máxima dirigencia cubana participó durante dos días en debates a puertas cerradas en esta capital que estuvieron centrados en temas referidos a la economía, la cual ha sido categorizada como prioridad nacional.

Camiones japoneses para la recogida de desechos
(Foto: Facebook)

El envío de los equipos forma parte de un proyecto de colaboración entre la Isla y la Agencia Internacional para la Cooperación del país asiático.

Ya ruedan por las calles de La Habana los primeros 24 camiones colectores de basura, de fabricación japonesa, de un total de 100 que deben llegar antes de noviembre, con los cuales los habitantes de la ciudad y sus autoridades esperan que se revierta la suciedad casi endémica de muchos barrios de la urbe.

La UE apoya planes de energías renovables

El Ministerio de Energía y Minas asume la coordinación para ejecutar este programa.

La Unión Europea reiteró su disposición de apoyar los planes de energías renovables en Cuba mediante la presentación de un proyecto que se extenderá hasta el año 2030 como parte de un denominado Programa Indicativo Multianual 2014-2020 de colaboración con la isla, con un financiamiento de 18 millones de euros.

Nueva tarifa para el consumo de agua

Según las autoridades el nuevo sistema se encamina a “corregir vacíos normativos asociados a modalidades de abasto y servicio a la población.

El Gobierno de Cuba aprobó una nueva tarifa para el cobro de los servicios de suministro de agua y saneamiento, que comenzará a regir progresivamente a partir de 2020, comenzando por el sector productivo y de servicios, para después extenderlo a la población.

Siguen las escaseces en la Isla

Las causas parecen radicar en la ineficiencia de algunas empresas y organismos.

Por estos días abundan las inconformidades en Radio bemba como resultado de la escasez que se ha agudizado sobre todo en las denominadas shoping, cuyos estantes aparecen cada vez más vacíos, a pesar de los precios a veces prohibitivos para muchos cubanos.

Igualdad de género: Se avanza pero falta

Ellas dedican 10 horas más que sus compañeros a las labores domésticas.

Las cubanas han avanzado mucho en lo referente a la igualdad de género, pero todavía falta borrar de la mentalidad de la gente algunos estereotipos de la sociedad machista, revela una reciente encuesta realizada por los centros de Estudios de la Mujer y de Estudios de Población y Desarrollo.

Potenciar el empleo, un problema serio

El envejecimiento y la disminución de la población en edad laboral, genera una dinámica a la que se tendrá que dar solución.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció recientemente que el país enfrenta un escenario complejo en lo relacionado con el empleo por los problemas estructurales de la economía y los bajos salarios, por lo que consideró primordial “atender de manera integral” todo lo relacionado con estas cuestiones.

Comenzó la cosecha de patatas

Los productores de papas, casi todos empresas estatales, se proponen lograr una cosecha superior a la del pasado año.

El inicio de la cosecha de papas es noticia en Cuba, donde este tubérculo es uno de los alimentos preferidos aunque su disponibilidad casi nunca está a la altura de la demanda, y en radio bemba, donde la expresión “la papa ayuda” es reflejo de lo que aporta a la mesa del cubano, ya muchos se frotan las manos con la pronta aparición en los mercados agropecuarios.

Más chocolate con la ayuda de la UE

Se ha propiciado un incremento de la producción hasta llegar a 390 toneladas al cierre de 2018.

Un proyecto de apoyo a la producción de cacao en el oriente de Cuba ejecutado desde 2014 con financiamiento de la Unión Europea muestra resultados contundentes en la provincia de Guantánamo, donde se obtiene el 93 por ciento de toda la producción de cacao en la isla.

0,4375