cubaeconomica.com
Edición testing    

ECONOMÍA

Washington busca restringir aÚn mÁs las licencias para viajar a Cuba en un intento de hacer cumplir a rajatabla las limitaciones actuales.
El viaje a Washington realizado por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, se ha visto fuertemente marcado por la nueva política que impulsa España en Latinoamérica y, en especial, por el acercamiento establecido últimamente hacia los gobiernos de Cuba y Venezuela.
El grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE) quiere que el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, explique en el Parlamento si la visita oficial que realizó a la Isla a finales de marzo ha servido para que La Habana haya hecho gestos claros en la líena de avanzar hacia la democracia, el respeto a los derechos humanos y la liberalización de los presos políticos que siguen encarcelados en la Isla.
Las operaciones de venta de pesos convertibles para adquirir pesos cubanos se han cuadriplicado desde que el Gobierno revalorizó la moneda local un 7% frente al dólar, según cifras oficiales todavía no definitivas.
La revaluación del peso cubano es la segunda acción del Gobierno de Fidel Castro respecto al dólar en los últimos cinco meses. En noviembre de 2004, esta divisa ya no circula en la Isla de manera oficial, lo que significa que no puede utilizarse para transacciones comerciales, aunque sí se mantiene vigente en el sistema bancario cubano.
La decisión del BCC afectará a las remesas, no sólo a las procedentes de EEUU, sino también a las de otros países puesto que no sólo se ha revalorizado el peso frente al dólar; también se ha decretado el fin de la paridad del peso convertible con el dólar de EEUU revalúandose la divisa interna un 8% frente a la moneda de EEUU y todas las demás (euro, libra, franco suizo, yen y dólar canadiense) a partir del próximo 9 de abril.
La nueva estrategia adoptada por la union europea (UE) frente a Cuba e impulsada por el Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero ha generado una agria disputa en Europa.
Mientras en Europa se discute la conveniencia o no de haber levantado las sanciones diplomáticas a Cuba y la posición que se tomará en la Comisión de Derechos de la ONU, en Cuba estuvo de visita el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, el primer alto representante de la UE que visita la Isla desde la normalización de las relaciones.
Entre el 26 y el 28 de mayo se celebrara en la habana una nueva reunión del Comité Empresarial Hispano Cubano.
En su reciente vista a Madrid, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, mantuvo un encuentro con los empresarios españoles en la sede del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.
0,578125