cubaeconomica.com
Edición testing    

ECONOMÍA

Las ventas de alimentos a Cuba procedentes de EEUU aumentaron en 2004 por cuarto año consecutivo.
Según un artículo publicado en el diario estadounidense “Chicago Tribune”, Washington financia desde hace años una red de “periodistas independientes” que trabaja en la Isla con una cantidad cercana a los 200.000 dólares anuales.
El grupo conocido como “Movimiento Cristiano de Liberación”, ligado a la Iglesia Católica, no va a participar como institución en el Comité de Diálogo Nacional que impulsa Osvaldo Payá, uno de sus líderes más conocido institucionalmente e impulsor nominal del llamado “Proyecto Varela” que busca un cambio hacia la democracia en la Isla utilizando los mecanismos previstos en la actual legislación.
La petrolera brasileña, Petrobras, se ha ofrecido a Repsol YPF como socio en las exploraciones que actualmente está realizando la compañía hispano argentina en aguas de Cuba.
Los responsables de la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), que comercializa las marcas Central Lechera Asturiana, Ato y Larsa, han decidido vender en cuanto sea posible su participación en Central Lechera de La Habana, una empresa mixta en la que este grupo controla el 51% por Capsa, forzados por las dificultades económicas y financieras a las que se enfrenta la Isla.
La disposición de efectivo a través de tarjeta de crédito lleva tres semanas interrumpida en algunas sucursales bancarias habaneras, formalmente por problemas técnicos.
El Departamento del TESORo de EEUU acaba de demostrar que, según las actuales doctrinas de Washington, no toda la oposición interna cubana merece la misma consideración.
Un grupo bipartidista de senadores, encabezado por el republicano Larry Craig, ha presentado una proposición de ley, para conseguir que se faciliten los pagos que Cuba realiza en EEUU cuando adquiere suministros alimentarios a empresas estadounidenses.
Manuel Chavez, presidente de la Junta de Andalucía (España) y miembro del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha estado de visita en Cuba, un viaje que ha generado mucha polémica en España.
Mientras en España el viaje de Chaves a Cuba alimentaba la disputa política entre el Gobierno y la oposición, el ex presidente del Ejecutivo español, el conservador José María Aznar, tomaba contacto con los anticastristas de Miami (EEUU). Aznar realizó a principios de febrero un viaje fugaz a Miami que aprovechó para reunirse con miembros de la organización Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).
0,3896484375