cubaeconomica.com
Edición testing    

ECONOMÍA

todo esta listo en los cuarteles del Ejército cubano para la realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2004. Unas maniobras que se celebrarán entre el 13 y el 19 de este mes e incluirán dos días nacionales de la defensa, fechados en el fin de semana del 18 y el 19 de diciembre. Según la nota oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas, las maniobras tienen como objetivo, tanto comprobar el estado de preparación y cohesión del ejército como sensibilizar a toda la sociedad en su conjunto ante la necesidad de prepararse para una posible agresión armada. De ahí que en la concepción de las maniobras que va a hacer el Ejército cubano se haya hecho hincapié en que se trata de simular un escenario de “guerra total de todo el pueblo”.
En el comunicado oficial emitido para la celebración de las maniobras, publicado por Granma, el diario del Partido Comunista de Cuba se hace especial hincapié en dos objetivos. El primero sería probar el grado de cohesión entre los mandos y la tropa. Una circunstancia sobre la que algunas publicaciones estadounidenses especializadas como “Cuban Armed Forces Review” habían proyectado dudas en los últimos tiempos.
como en otras ocasiones, el hermano del presidente cubano Raúl Catro, ministro de de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, ha advertido a Washington de que el Ejército y el pueblo cubano están preparados para resistir. Algo que, de todas maneras podrá comprobarse en los ejercicios militares, a punto de celebrase.
el gobierno de la isla considera que las últimas acciones del Departamento del Tesoro de EEUU, que estarían encaminadas a ahogar financieramente a la población cubana, confirman el deseo de Washington de castigar a la población cubana.
uno de los casos que más está llamando la atención en los medios de comunicación estadounidenses es la multa de 9.500 dólares impuesta a dos misioneros seglares católicos norteamericanos.
El departamento del tesoro de EEUU ha impuesto una sanción a la filial del Santander en Bahamas de 20.000 dólares por una transferencia de fondos realizada a Cuba en 2001.
El presidente de EEUU, George Bush, ha designado al  cubano americano Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio, nombramiento que todavía tiene que aprobar el Senado.
El departamento del Tesoro de EEUU ha anunciado que exigirá a Cuba que pague por adelantado (con depósitos de dinero en EEUU) las compras de alimentos que realiza a las compañías estadounidenses, una actitud que podría provocar una caída de las exportaciones de las empresas de EEUU.
Los empresarios estadounidenses de la industria avícola temen que el reciente aumento de ventas a Cuba se interrumpa por el intento de Bush de reinterpretar la ley comercial de 2000 relacionada con el pago de los envíos.
Fuentes de bruselas han asegurado esta semana que la Unión Europea aún no ha tomado una decisión firme sobre el levantamiento de las sanciones diplomáticas impuestas a Cuba en junio de 2003 tras el desencadenamiento de la última oleada represiva en la Isla.
0,328125