cubaeconomica.com
Edición testing    

ECONOMÍA

Nuevas medidas buscan darle aire a la economía

Las autoridades anunciaron la próxima aprobación de 22 nuevas medidas para mejorar la eficiencia de las empresas estatales,

En momentos en que Cuba se ve abocada a una difícil situación económica, en parte por las crecientes presiones de Estados Unidos, las autoridades anunciaron la próxima aprobación de 22 nuevas medidas para mejorar la eficiencia de las empresas estatales, muchas de ellas deficitarias, y nuevas normas jurídicas para favorecer el trabajo por cuenta propia.
Buscan ampliar el mercado de envases y embalajes

Más de 400 millones de dólares aportaron las producciones en esas ramas.

Aunque la producción de envases y embalajes en Cuba ha tenido en los últimos años un crecimiento sostenido, todavía está bien distante de satisfacer las necesidades del país, y muestra de ello es que en 2018 solo logró cubrir el 52 por ciento de la demanda.

El mercado mayorista un poco más cerca

El acceso al mercado mayorista era una demanda de vieja data entre los trabajadores por cuenta propia y en la población en general.

Los más de medio millón de trabajadores por cuenta propia de Cuba y las cooperativas no agropecuarias podrán comprar productos a proveedores mayoristas estatales en los próximos meses, se informó durante la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) lo que ha levantado expectativas y esperanzas de muchos privados para mejorar su gestión.
La nueva cara de 'La Cuevita'

Se crearon espacios de venta más amplios, se acondicionaron cafeterías estatales y privadas.

La Cuevita es una zona “complicada” de la barriada de Monterrey, en la periferia de La Habana, que con los años se ha convertido en la meca del mercado informal y no tan informal de la capital cubana, donde es posible encontrar “hasta un elefante verde”, según dicen muchos, aun en los tempos de mayores escaseces en la isla.

Ministerio de la Industria Alimentaria
Ministerio de la Industria Alimentaria

La industria alimentaria tiene que encadenarse con el resto de las actividades del país a las que puede aportar y sustituir importaciones.

En medio del fuerte desabastecimiento existente en Cuba en estos momentos, el presidente Miguel Díaz-Canel no se cansa de insistir en que la industria alimentaria cubana aumente sostenidamente su producción, con ofertas variadas y de calidad, en particular las dirigidas al mercado interno.

Más cubanos viajan a pesar de las trabas de EEUU

Se amplió el tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero sin perder los derechos de residencia en el país.

Aunque las trabas impuestas por EEUU para la entrega de visas a los cubanos han reducido las visitas de los isleños a ese país, el pasado año 551.908 cubanos viajaron al extranjero por motivos personales, lo que representa 20 por ciento más que el año precedente, según datos oficiales aportados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
Google entra por los resquicios

A finales de 2016 Google y Etecsa rubricaron otro convenio para poner en marcha el servicio de Google Global Cache.

En medio de un panorama cada vez más negro para el futuro de las relaciones entre Cuba y EEUU, la firma entre el gigante Google y Etecsa, el monopolio de las comunicaciones de Cuba, de un acuerdo encaminado a la interconexión directa de sus redes para mejorar la calidad de acceso a los contenidos de internet desde la isla, demostró que todavía quedan resquicios a través de los cuales mantener y afianzar los vínculos, a pesar de Donald Trump.

Buscan aumentar la producción de garbanzos

No faltan en los mercados agropecuarios los cosechados en el país, que son pequeños, pero de buen sabor y con la ventaja de ser más baratos.

A los cubanos, con muchas tradiciones de la cocina española en su haber, les encantan los garbanzos, un plato de lujo porque para prepararlo como Dios manda, dicen, “hay que echarle todos los hierros”, algo que no está al alcance de muchos bolsillos.

Pequeñas industrias enfocadas en la exportación

Se han desarrollado producciones de conservas de piña, guayaba, condimentos e incluso renglones que pueden ser completamente vendidos al exterior.

Las autoridades cubanas parecen haber comprendido, después de mucho trabajo, que la diversificación de las exportaciones en países como Cuba, se logra también, y sobre todo, con el aporte de las pequeñas y medianas empresas.

Reapareció el aceite, faltan los huevos

Los ausentes son los huevos y el pollo, y si bien no han faltado por la libreta de abastecimiento.

En radio bemba no paran las bolas y comentarios estimulados por el creciente desabastecimiento de productos en los últimos tiempos, en especial en las shoping, donde tiempo atrás quienes tenían suficiente dinero acudían para completar la canasta familiar, ahora presentan una lamentable imagen de anaqueles vacíos o, en el mejor de los casos, llenos de una punta a la otra de un mismo producto.

0,328125