cubaeconomica.com
Edición testing    

ECONOMÍA

Duro trabajo por delante para los juristas

Los juristas tienen por delante un trabajo que se las trae para convertir en leyes las muchas modificaciones que fueron aprobadas en la Carta Magna.

Luego de que el 24 de febrero el 86% de los cubanos refrendaran la nueva Constitución de la República, para muchos comienza otra etapa quizá mucho más importante, en la cual los juristas tienen por delante un trabajo que se las trae para convertir en leyes las muchas modificaciones que fueron aprobadas en la Carta Magna.

Una buena noticia: El tabaco marcha bien

Pinar del Río tributa a la industria del torcido la totalidad de los denominados capotes y tripas.

Pinar del Río, provincia en el extremo occidental y mayor productora de tabaco en Cuba, está a las puertas de una prometedora cosecha, según afirman los cultivadores de la hoja, satisfechos por la lozanía de las plantaciones y el buen secado de la materia prima a resguardo en las casas de cura.

Embajada de EEUU en La Habana
Embajada de EEUU en La Habana

EEUU reduce a sólo tres meses las visas por cinco años de las que se beneficiaban miles de personas.

En radio bemba aseguran que cada vez entienden menos al gobierno de Estados Unidos, que dice preocuparse por la situación de los cubanos de a pie, pero los aprieta cada vez más con medidas inexplicables para la mayoría, la más reciente, la reducción a solo tres meses de las visas por cinco años de las que se beneficiaban miles de personas.

Industria alimenticia, desabastecimiento y proyecciones

El sector alimentario se ha volcado también a la búsqueda de socios extranjeros

En medio de un desabastecimiento en las shoping que ya pasa de claro a oscuro, el Ministerio de la Industria Alimenticia anunció que tiene metas para este año “tensas pero alcanzables” para lograr mayor satisfacción de la población y el aporte del sector a la economía del país.

A cerrar el grifo

Las acciones implementadas para garantizar un control correcto de los carburantes han fracasado porque no fueron alcanzados los objetivos.

Las autoridades cubanas parecen dispuestas a acabar con uno de los grandes problemas de la economía, el contrabando de combustible, y en esa dirección la vicecontralora general, Acela Martínez, anunció que las empresas y entidades del Estado que salgan con resultados desfavorables en las auditorías que se están llevando a cabo, recibirán una penalización del 50% del combustible que les asigna el gobierno.

Agua para la Habana Vieja

Se está garantizando que tras la instalación de las tuberías se vayan asfaltando las calles.

El abastecimiento de agua potable en el municipio de La Habana Vieja, donde se encuentra el Casco Histórico de la ciudad, siempre fue deficiente y se tornó crítico en los últimos años por la existencia de redes más que centenarias ya obsoletas y una demanda creciente en un enclave turístico cada vez más concurrido.

La economía en el centro de atención

Como dato positivo se informó que se prevé para este año un crecimiento del 20 por ciento en las inversiones.

La máxima dirigencia cubana participó durante dos días en debates a puertas cerradas en esta capital que estuvieron centrados en temas referidos a la economía, la cual ha sido categorizada como prioridad nacional.

Camiones japoneses para la recogida de desechos
(Foto: Facebook)

El envío de los equipos forma parte de un proyecto de colaboración entre la Isla y la Agencia Internacional para la Cooperación del país asiático.

Ya ruedan por las calles de La Habana los primeros 24 camiones colectores de basura, de fabricación japonesa, de un total de 100 que deben llegar antes de noviembre, con los cuales los habitantes de la ciudad y sus autoridades esperan que se revierta la suciedad casi endémica de muchos barrios de la urbe.

La UE apoya planes de energías renovables

El Ministerio de Energía y Minas asume la coordinación para ejecutar este programa.

La Unión Europea reiteró su disposición de apoyar los planes de energías renovables en Cuba mediante la presentación de un proyecto que se extenderá hasta el año 2030 como parte de un denominado Programa Indicativo Multianual 2014-2020 de colaboración con la isla, con un financiamiento de 18 millones de euros.

Nueva tarifa para el consumo de agua

Según las autoridades el nuevo sistema se encamina a “corregir vacíos normativos asociados a modalidades de abasto y servicio a la población.

El Gobierno de Cuba aprobó una nueva tarifa para el cobro de los servicios de suministro de agua y saneamiento, que comenzará a regir progresivamente a partir de 2020, comenzando por el sector productivo y de servicios, para después extenderlo a la población.

0,45166015625