cubaeconomica.com
Edición testing    

EDITORIAL

Las socorridas tiendas de “Todo por uno, tres, cinco o 10 pesos convertibles” están ‘temblando’ por la escasez de productos en las últimas semanas. Hasta hace poco, se formaban señoras colas al menos en el “Todo por uno”, donde lo más vendido era el detergente para la cocina y el champú.
PARA DESCUBRIR algunos de los encantos de Cuba, o saber más de ellos, es recomendable visitar: www.cubamagica.co

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el director del Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje del Ministerio de Agricultura de Cuba, Reinaldo Rey, asegura que tanto su departamento como el Ministerio del que depende, están redoblando los esfuerzos para impedir que la actual sequía que sacude a la Isla limite gravemente la producción alimentaria. Las provincias orientales de la región son las más afectadas por este azote climático que, según Rey, ha adquirido unas dimensiones que no se habían visto en la Isla en los últimos cien años. Pero su impacto también se ha dejado notar en otras áreas.

En 15 días...

Con todos los matices necesarios para entender la particular idiosincrasia de las noticias económicas que llegan desde Cuba, ciertamente, en lo que va de año, la Isla parece haber entrado en un periodo de bonanza que se ha extendido a sus pobladores de manera efectiva, aunque todavía muy insuficiente para que este cerca la solución de los problemas a los que se enfrentan cotidianamente.
No hay cubano o extranjero residente permanente en la Isla que no haya tenido ocasión de escuchar varias veces el anuncio en boca del presidente Fidel Castro de la próxima distribución del ya famoso "chocolatín", como así él le llama. Después de varios cambios en sus componentes, Cuba Económica ha tenido acceso a sus proporciones al parecer definitivas.

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el prestigioso historiador cubano Juan Colina, cronista oficial de Nueva Gerona en la Isla de la Juventud, asegura que este territorio, anteriormente conocido como Isla de los Pinos, desempeñó un papel fundamental en la difusión del pensamiento político de los revolucionarios, liderados por Fidel Castro, que trajeron la Revolución a Cuba. Según sus investigaciones, fue allí, en el periodo en que estuvieron encarcelados tras el fracaso del asalto al Cuartel de la Moncada, donde fijaron definitivamente su pensamiento político, todavía vigente en Cuba.

En 15 días...

Washington dispone en este momento de una excelente oportunidad para conseguir la credibilidad internacional que, en ocasiones, le ha faltado a su decidida cruzada contra el terrorismo de cualquier signo. Y debería actuar en consecuencia negando el asilo político a Luis Posada Carriles.
"Comer candela" era un menester muy propio que los niños de 1959 (año del triunfo de la revolución) conocieron por cualquier rincón de la Isla. Sus protagonistas eran generalmente personas que para poder comer otra cosa mejor debían encender temibles antorchas y apagarlas dentro de la boca o en su lugar, expulsar fuego como dragones.
Un interesante y curioso diario en Internet con sede en la oriental ciudad de Santiago de Cuba es www.sierramaestra.cu.

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el prestigioso dramaturgo cubano Abelardo Estorino asegura que aún sigue sorprendido de haber recibido en 1992 el Premio Nacional de Literatura, incluso antes de que se le concediera el de Teatro que sólo llegó diez años después. Estorino, un renovador de la tradición teatral de la Isla está de plena actualidad en los ambientes artísticos de la mayor de las Antillas gracias a las reediciones de sus comedias completas y la antología de su obra que se presentarán en la próxima feria del libro de La Habana, junto a tres estudios dedicados a su obra.
0,984375