cubaeconomica.com
Edición testing    

EDITORIAL

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el ministro de Economía y Planificación de Cuba, José Luis Rodríguez, asegura que el ahorro, la eficiencia económica y las estrategias para evitar el despilfarro de los recursos volverán a ser las claves de la política económica cubana en 2006, donde las autoridades esperan un crecimiento del 10% y en el que continuarán aplicándose algunas de las medidas que se han probado con éxito en 2005. Un año en que, según las cifras correspondientes al cálculo aplicado por las autoridades cubanas, la economía habría crecido un 11,8%, la mejor cifra desde 1959.

En 15 días...

A la vista del buen ambiente que se respiró en la última reunión de la sección española del Comité Empresarial Hispano-Cubano, celebrada esta semana bajo los auspicios del Consejo Superior de Cámaras de España, parece que de nuevo empiezan a darse las condiciones para que se mantenga el florecimiento de los negocios conjuntos entre ambos países.
Lázaro Barredo, uno de los periodistas asiduos en las mesas redondas de la TV local, ha sido nombrado nuevo director del diario Granma, órgano del Partido Comunista cubano.
Enviar regalos de Navidad a Cuba es ahora más fácil.

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a Cuba Económica, el analista político cubano americano residente en Miami, Francisco Aruca, asegura que no es probable que Washington cambie su orientación política hacia Cuba, al menos hasta que se celebren las elecciones locales y parlamentarias parciales de 2006. Si entonces, los candidatos del anticastrismo radical fueran derrotados se produciría la mutación. Mientras tanto, los sectores moderados están inmóviles. Para Aruca el problema es que los conservadores aperturistas no están acostumbrados a enfrentarse con la dura presión social de la extrema derecha.

En 15 días...

En Madrid, durante estos días, las aguas políticas bajan agitadas por la repercusión de muchos asuntos de orden nacional e internacional y en los sectores próximos al Ministerio de Asuntos Exteriores de España se comenta que a la diplomacia nacional se le acumula el trabajo.
El control interno de muchas empresas cubanas carece de rigor y no resulta integral en todas las esferas de las unidades productivas.
UNA INTERESANTE WEB de noticias: http://wdrc.cubaresearch.info/noticias.php.

Con permiso... Tres preguntas

La Asociación Comercial Cuba-EEUU es una organización compuesta por una treintena de empresas estadounidenses, como las multinacionales Caterpillar o Cargill, y en cuya junta de asesores aparecen nombres como el del ex secretario adjunto de Estado Williams D. Rogers, el ex director de la CIA James Schlesinger, o el influyente David Rockefeller. Su misión es luchar por la eliminación de las restricciones que impone Washington al comercio con la isla. En declaraciones a Cuba Económica, el presidente de esta asociación, Kirby Jones, se muestra convencido de que es inútil hablar con Bush sobre este asunto.

En 15 días...

La agitación y el sobresalto han vuelto a confirmarse como elementos básicos de la jornada diaria del cubano de a pie en estos últimos días con una fuerte sacudida que ha afectado a los mercados agropecuarios, puntos de venta que constituyen uno de sus principales sistemas alternativos para conseguir alimentarse de forma habitual.
0,34375