https://cubaeconomica.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 15 de julio de 2006

Sábado 15 de julio de 2006
EDITORIAL

La cada vez mayor concentración de los intereses comerciales y económicos de Cuba, que ahora se ciñe sobre todo a sus socios de Venezuela y China, es un hecho contrastado y marca ritmos políticos y actitudes hacia el exterior en las autoridades cubanas. De hecho, esta circunstancia probablemente esté siendo la causa por la que La Habana lleve un tiempo aumentando en volumen e intensidad las críticas y acusaciones de seguidismo hacia la política estadounidense que lanzan las principales figuras cubanas contra la Unión Europea (UE) y que, esta misma semana, han cristalizado en un artículo muy beligerante publicado en Granma por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón. Un hombre de prestigio que, en ocasiones, ejerce como ministro de Exteriores en las relaciones con EEUU y el Viejo Continente. En los años noventa, los países europeos ejercieron como soporte, quizá menos consistente de lo deseable, de la subsistencia de los ciudadanos de la Isla en los años más negros del Periodo Especial. Ahora, este apoyo resulta menos necesario a ojos del Gobierno cubano, y de ahí el desapego de las manifestaciones de sus representantes más notables. En Cuba siempre se consideró una cucharada demasiado amarga el hecho de que las ayudas europeas se planteasen siempre con la exigencia de contrapartidas políticas o llamadas al respeto de los derechos humanos. Tampoco gustaba la presión que los diplomáticos del Viejo Continente planteaban para conseguir que se liberase a algunos presos de conciencia. Esa es el fundamento de la actual doctrina que da en equiparar prácticamente a todos los países de la UE, siempre en genérico, con EEUU. Una forma usada por el estamento oficial cubano para enviar un mensaje a la población que intenta descalificar indirectamente las peticiones europeas sobre el respeto a los derechos humanos.

Sábado 15 de julio de 2006
ECONOMÍA

EL GOBIERNO RUSO baraja la posibilidad de conceder un crédito a Cuba de unos 350 millones de dólares (279,35 millones de euros), cantidad que se sumaría a la deuda ya existente que la Isla debe a Rusia.

Sábado 15 de julio de 2006
ECONOMÍA

EL COMERCIO EXTERIOR cubano ha crecido un 19% durante el primer trimestre de 2006, en comparación con el mismo periodo de 2005, según ha informado la prensa local.

Sábado 15 de julio de 2006
ECONOMÍA

EL PUERTO de Texas de Corpus Christi acaba de firmar un acuerdo con las autoridades de la Isla para proseguir con el comercio entre el puerto y Cuba.

Sábado 15 de julio de 2006
ECONOMÍA

LA HISTORIA SE REPITE CON INSISTENCIA. La Casa Blanca ha presentado en estos días el segundo informe de la Comisión para una Cuba Libre, justo cuando faltan cuatro meses para que se celebren unas durísmas elecciones legislativas en EEUU (se renueva el Congreso y un tercio del Senado) y locales en las que el Partido Republicano lo tiene difícil y podría perder su actual mayoría parlamentaria y el puesto de gobernador del estado de Florida.

Sábado 15 de julio de 2006
ECONOMÍA

LA MAYOR PARTE del presupuesto irá a parar a la oposición interna de la Isla, 31 millones de dólares.

Sábado 15 de julio de 2006
ECONOMÍA

EL INFORME elaborado este año en Washington sobre las formas de impulsar la democratización de Cuba tiene sólo 93 páginas.

Sábado 15 de julio de 2006
ECONOMÍA

LAS EXPROPIACIONES son un tema delicado y poco popular para los ciudadanos cubanos que tienen sus títulos de propiedad sobre los lugares en los que habitan ahora.

Sábado 15 de julio de 2006
ECONOMÍA

Tanto las autoridades de la Isla como el lobby antiembargo de EEUU han criticado con dureza este nuevo informe.

Sábado 15 de julio de 2006
ECONOMÍA

El líder cubano, Fidel Castro, viajará a la ciudad argentina de Córdoba para participar de la Cumbre de presidentes del Mercosur, según la televisión estatal cubana y la página web oficial del Gobierno del país caribeño. Su visita tendrá grandes connotaciones políticas que marcarán en buena medida la marcha de la Cumbre.

Sábado 15 de julio de 2006
ECONOMÍA

EL ROTATIVO ESTADOUNIDENSE El Nuevo Herald, de tendencia anticastrista, ha publicado, de la mano del periodista Wilfredo Cancio Isla, un artículo en el cual se informa de que Cuba va a romper los vínculos con las empresas extranjeras que operan en la Isla.

Sábado 15 de julio de 2006
TURISMO

CUBA SE PREPARA para la XIV Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se desarrollará entre el 11 y el 16 de septiembre y en la que visitirán la Isla al menos ciudadanos de 75 países.

Sábado 15 de julio de 2006
TURISMO

LA AEROLÍNEA BRITÁNICA Virgin Atlantic manifestó a través de su representante en La Habana, Michelle Southgate, que la ruta que inauguró esta compañía hace un año desde Londres a La Habana hace un año, ha cerrado una primera temporada “muy satisfactoria”.

Sábado 15 de julio de 2006
TURISMO

ALREDEDOR DE DOS MILLONES DE PERSONAS han visitado en las últimas dos décadas el conjunto monumentario dedicado a una acción militar dirigida por el Che Guevara en la central ciudad de Santa Clara.

Sábado 15 de julio de 2006
TURISMO

LA REGIÓN DE HOLGUÍN, a unos 743 kilómetros de La Habana y en la costa nororiental de Cuba, ofrece, por la variedad de su flora y fauna, así como por ser ruta de númerosas especies de aves, nuevas rutas de senderismo ecológico.

Sábado 15 de julio de 2006
TURISMO

A GOLPE DE CONGA en las céntricas calles La Habana, así como en otras localidades cubanas, comenzó un festival de verano, organizado por las organizaciones estudiantiles y juveniles de la isla caribeña.

Sábado 15 de julio de 2006
TURISMO

EL COLEGIO DE AUSBURGO tendrá que pagar una multa de 9.000 dólares (7.188 euros) al Gobierno federal de Mineapolis (EEUU), en donde se ubica, por haber organizado viajes, fundamentalmente de pequeños grupos de estudiantes a la Isla.

Sábado 15 de julio de 2006
SANIDAD

EL MONTAJE DE MODERNAS TECNOLOGÍAS en los hospitales Oncológico Conrado Benítez y Materno Este, ambos situados en Santiago de Cuba, permitirán afronta la principal afección maligna en las mujeres.

Sábado 15 de julio de 2006
SANIDAD

INTEGRANTES DE LA CARAVANA POR LA AMISTAD EEUU-CUBA han visitado la escuela Dora Alonso en La Habana, referencia nacional en atención a niños, adolescentes y jóvenes que padecen autismo, y en la que se llevan a cabo diferentes terapias para incorporar a los pacientes a una vida social activa.

Sábado 15 de julio de 2006
SANIDAD

ESTA SEMANA ha dado comienzo en La Habana el Congreso Internacional de Educación Especial, un evento coordinado por la experta cubana Virginia Ramírez, presidenta del Comité Científico de la reunión.