Edición testing
18 de agosto de 2019, 5:35:15
EDITORIAL


Crónicas habaneras

Por Cubaeconómica.com

Lázaro Barredo, uno de los periodistas asiduos en las mesas redondas de la TV local, ha sido nombrado nuevo director del diario Granma, órgano del Partido Comunista cubano.


GRANMA, CON UN NUEVO DIRECTOR



Lázaro Barredo, uno de los periodistas asiduos en las mesas redondas de la TV local, ha sido nombrado nuevo director del diario Granma, órgano del Partido Comunista cubano. Barredo ocupará el lugar de Heriberto Rosabal, quien durante ocho meses sustituyó al director histórico de ese órgano, Frank Agüero, pendiente de otras funciones.



EL AGROMERCADO, A LA

CARRETERA



Como consecuencia de las últimas operaciones policíacas sobre camiones que de manera ilegal llevaban productos a los agromercados, en las vías de acceso a la capital se ha notado el incremento de vendedores que, con un ojo puesto en la aparición de la patrulla y el otro encima del automovilista comprador potencial, ofertan desde ajos, cebollas y plátanos hasta quesos blancos. Una ristra de ajos puede alcanzar entre los 70 y 50 pesos cubanos (entre poco menos de tres y dos dólares, respectivamente), mientras que las cebollas pueden oscilar en torno a los 40 pesos según la calidad. En algunas autovías que conducen a la capital se producen indistintamente controles policiales a camiones, automóviles y otros vehículos que pudieran despertar sospechas a los agentes del orden. Algunas de estas producciones enviadas a los mercados de oferta y demanda, donde son mejor pagadas, debían marchar hacia establecimientos estatales donde los precios resultan fijos y más baratos.



ALIMENTOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE



A la vuelta de tres años de investigaciones, Cuba podría lanzar al mercado alimentos modificados genéticamente que abaratarían los costes de producción y contribuirían de manera gratuita a combatir el hambre internacional. Así lo ha afirmado el doctor Carlos Borroto, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotécnica a raíz de celebrarse en La Habana un congreso con la asistencia de una treintena de especialistas de diversas latitudes. Los alimentos en cuestión serían maíz, arroz, boniato, tomate, patata, banana y piña. "Las plantas transgénicas que estamos procesando son, principalmente, para dar gratuitamente a los agricultores", apuntó Borroto. Los científicos convocados no alcanzaron un acuerdo unánime, pero sí coincidieron en proseguir las investigaciones bajo rigurosas normas. En la actualidad, Cuba realiza importantes importaciones de muchos de estos alimentos.
Cuba Economica.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  cubaeconomica.com