Edición testing
21 de julio de 2019, 19:38:47
EDITORIAL


Crónicas habaneras

Por Cubaeconómica.com

Cortes diarios de electricidad en la capital por espacio de hasta seis horas y en provincias aún más prolongados, están constituyendo un verdadero azote para la población que, para colmo, también debe enfrentarse al ataque siempre molesto y peligroso de los mosquitos transmisores del dengue.


APAGONES A LA ORDEN DEL DIA



Cortes diarios de electricidad en la capital por espacio de hasta seis horas y en provincias aún más prolongados, están constituyendo un verdadero azote para la población que, para colmo, también debe enfrentarse al ataque siempre molesto y peligroso de los mosquitos transmisores del dengue. Y tampoco hay que olvidar que debido a la falta de electricidad, en muchos hogares no se puede cocinar y los motores se ven imposibilitados de subir el agua a los grandes edificios. Se trata de una situación que no es ni mucho menos nueva y las autoridades de la electricidad achacan estos apagones a reparaciones que tratan de paliar la entrada del verano y no a la falta de combustible. Los cortes son frecuentes y varían en su duración y por consiguiente causan largos recesos en centros laborales y escuelas donde el contenido principal de aprendizaje se realiza mediante 'teleclases'. Después de que el pasado mes de mayo este problema fuera tratado en televisión por el presidente Fidel Castro, en las últimas semanas se ha agravado sin que se ofrezca ninguna explicación convincente a la población. Desde la ciudad de Cienfuegos una pobladora reportaba a Cuba Económica que resultaba imposible hacer hielo en las neveras. En algunas zonas de la capital ya comienzan a darse casos aislados de personas disgustadas que durante el apagón nocturno suelen lanzar botellas a la calle.



"CUETO" Y EL MAYOR HABANO DEL MUNDO



Como quien aguarda impaciente el mensaje de la novia, el torcedor (artesano elaborador de cigarros) cubano José Castelar, conocido por "Cueto", espera se le reconozca su tercer récord Guiness, que no es otro que un habano de 20,41 metros de longitud. Cueto tiene 60 años de edad y 45 como torcedor. Sitio donde encontrarlo: el parque Morro-Cabaña, en Ciudad de La Habana.



EL HERCULES DE TV MARTI



Después de un cierto pulso en EEUU para mantener el vuelo semanal que un avión Hércules C-130 realiza para llevar a la Isla la llamada TV Martí (de marcado corte anti castrista) los habaneros conocedores del entuerto no pueden menos que asombrarse por la sencilla razón de que jamás ha entrado la señal en sus hogares.
Cuba Economica.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  cubaeconomica.com