Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba adelanta el inicio de la sesión en que relevará a Raúl Castro

Raúl Castro, presidente de Cuba

La reunión para la constitución del nuevo parlamento de Cuba, último paso del proceso de elecciones que culminará con el relevo del presidente Raúl Castro, comenzará el próximo miércoles 18 de abril, un día antes de lo previsto inicialmente, informaron hoy medios oficiales de la isla

La sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba se ha adelantado un día respecto a lo previsto, según recogen los medios oficiales de la Isla. Así, el último paso del proceso que está previsto que culmine con el relevo del presidente Raúl Castro, comenzará el próximo miércoles 18 de abril.

Si bien es muy probable que ésto no significa que ese mismo día se confirme el relevo; sino que todo apunta a que la sesión parlamentaria pase a celebrarse durante dos días. Es decir, igual llegaría a su fin el jueves 19 de abril, fecha inicialmente prevista para la celebración del pleno en el que, según todas las previsiones, el hasta ahora vicepresidente primero del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, ascendería a la Presidencia.

En esta dirección ha apuntado la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) que argumenta que la decisión del Consejo de Estado de la Isla de adelantar la sesión constitutiva de esta IX Legislatura se fundamente, esencialmente, en la necesidad de «facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia».

Y es que tras ella, por primera vez en casi 60 años, el presidente no llevará el apellido Castro; si bien, el hasta ahora presidente, Raúl Castro, está previsto que continúe como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), al menos hasta el próximo congreso de la formación, previsto para el año 2021.

Además, el proceso de sucesión trae aparejadas otras serie de incógnitas como cuál será la composición del nuevo Consejo de Estado y en qué medida una nueva generación de dirigentes contará con margen para marcar el rumbo del pais caribeño a partir de ahora.

Unas incógnitas que comenzarán a desvelarse después de que, en la citada sesión, se conozca la composición de la propuesta que habrá de aprobar la Asamblea y en la que se ha de incluir al nuevo presidente, al primer vicepresidente, a los cinco vicepresidentes y a los 23 miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano dirigente de la isla.

Más información

Scroll al inicio