Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba prevé intensificar sus relaciones con México tras las presidenciales

Rogelio Sierra Díaz, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

El viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, ha asegurado a Notimex que, de cara a las próximas elecciones presidenciales en México del 1 de julio, las autoridades de la Isla aspiran a «sostener un alto nivel de vínculos en correspondencia con la historia que ha caracterizado a las relaciones entre nuestros países?.

El viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, ha asegurado a Notimex que, de cara a las próximas elecciones presidenciales en México del 1 de julio, las autoridades de la Isla aspiran a «sostener un alto nivel de vínculos en correspondencia con la historia que ha caracterizado a las relaciones entre nuestros países».

Una línea que ha llevado incluso más allá al afirmar que si bien, actualmente, la relación bilateral entre México y Cuba ya va por buen camino, es «susceptible de mejorar, sobre todo si hay voluntad y disposición política de las partes para ello. Las relaciones marchan positivamente y sin duda creo que es un momento oportuno para hacer un balance y al mismo tiempo fijar un derrotero».

Y, si bien, Sierra Díaz señaló que mantiene estas expectativas con independencia de quién sea el ganador en las presidenciales del país azteca resulta imposible sustraer estas declaraciones de un contexto en el que las encuestas sitúan como gran favorito al izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO). También de las tensiones existentes entre México y el EE.UU. de la Administración Trump.

Así, el dirigente cubano apuntó que ambas naciones enfrentan retos comunes como el de defender los intereses y preocupaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ante la política proteccionista de EE.UU., o todo lo relacionado en asuntos migratorios con dicha nación. Del mismo modo, señaló al cambio climático como otro asunto en el que hacer bloque común frente a Trump.

En esta línea, Sierra Díaz puntualizó que México y Cuba, junto con el resto de las naciones de la región, podrían desempeñar un papel positivo para defender las posiciones más justas en la materia, para el futuro de la comunidad regional; al tiempo que destacó los vínculos que ya existen entre ambas naciones en sectores como el cultural, académico, económico, político, y diplomático.

De hecho, el político cubano se acaba de reunir con el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, tras participar en una sesión más del Mecanismo de Consulta Políticas entre Cuba y México, el cual existe desde 1996, y se celebra de manera alterna en capitales de ambos países, para revisar toda la relación bilateral con el segundo socio comercial de Cuba en la región de América Latina y el Caribe.

Asimismo, la inversión mexicana también tiene un papel importante en Cuba ya que existe una docena de proyectos que incluyen industrias como química, farmacéutica y alimentaria. En materia turística, durante los tres primeros meses de este año de 2018, la visita de mexicanos a la Isla ha crecido un 8%, con relación al mismo período del año anterior.

Más información

Scroll al inicio