Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Etecsa bloqueará el «mercado paralelo» de teléfonos móviles

Etecsa

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A., Etecsa, bloqueará a partir de este viernes el servicio a los teléfonos móviles con número de identidad internacional IMEI (Internacional Mobile Equipment Identity, por sus siglas en inglés) no válido; una medida que ya fue anunciada en 2016, pero que aún no había entrado en ejecución.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A., Etecsa, bloqueará a partir de este viernes el servicio a los teléfonos móviles con número de identidad internacional IMEI (Internacional Mobile Equipment Identity, por sus siglas en inglés) no válido; una medida que ya fue anunciada en 2016, pero que aún no había entrado en ejecución.

La versión oficial es que se trata de una medida para «proteger a los usuarios» de la adquisición de dispositivos robados o falsos ya que dicho código de 15 dígitos pregrabado en los teléfonos móviles del sistema GSM consiste en una cifra identificativa exclusiva que es transmitida por el equipo al conectarse a la red. Por tanto, no coincidir con la del fabricante, es una situación típica de teléfonos robados y alterados.

Así, éstos serán considerados sin validez y los clientes afectados por la normativa deberán presentarse en las oficinas comerciales de la compañía cubana de telecomunicaciones en un plazo de 30 días «para aclarar la situación o de lo contrario se les dará baja», según ha explicado a la prensa oficial cubana la especialista en Comunicación y Relaciones Públicas de Etecsa, Elisa Alfaro.

La funcionaria subrayó que esta acción «protege a los usuarios de la adquisición de teléfonos falsos, u otros que pudieran estar vinculados a hechos delictivos o extravíos, y evita su uso indebido»; pero, en realidad, las autoridades de la Isla buscan también reforzar la posición dominante del monopolio estal.

Y es que en un contexto en el que una gran parte de los cubanos no pueden acceder a los equipos de telefonía móvil y fija que se ofrecen en las tiendas oficiales de Etecsa; muchos recurren al mercado «alternativo» de dispositivos que ha proliferado en la Isla desde que en 2008 a sus habitantes se les permitió comprar líneas móviles a su nombre.

Para ello, Etecsa ha venido realizando un grupo de acciones preparatorias como la puesta a disposición de un sistema de comprobación de la validez de su IMEI a través de su web oficial. Como resultado, la compañía pretende multiplicar las 600.000 nuevas líneas de telefonía celular que activó en Cuba durante el año pasado. Actualmente, se estima que existen 4,6 millones y la empresa de telecomunicaciones espera incrementarlas a más de 5 millones durante este año.

Más información

Scroll al inicio