Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba impulsa proyectos de cooperación médica

Roberto Morales, ministro cubano de Salud Pública

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, sostuvo encuentros bilaterales con homólogos de varios países para fortalecer las relaciones e impulsar proyectos de cooperación médica, se conoció hoy.

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, sostuvo encuentros bilaterales con homólogos de varios países para fortalecer las relaciones e impulsar proyectos de cooperación médica, según se ha conocido hoy.

«Las reuniones permiten revisar los acuerdos surgidos en la Convención Cuba-Salud 2018, así como los proyectos que se generaron en la Feria Comercial Salud para Todos, eventos conjuntos celebrados en el país el pasado mes de abril», dijo en declaraciones a la ACN.

En el contexto de la 71 Asamblea Mundial de Salud, celebrada Ginebra, Suiza, el también vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba aseveró que en estos intercambios se firmó un Plan de Acción con China y se creó un equipo técnico para su implementación en el menor tiempo posible, con lo cual se da continuidad a un memorando de entendimiento.

Morales intercambió además con Sicily Kariuki, secretaria del gabinete del Ministerio de Salud de la República de Kenya, quien refirió que en su país se materializan los acuerdos adoptados en Cuba-Salud 2018, y ya están creadas las condiciones para recibir a los primeros 100 médicos cubanos en junio próximo.

La directiva reconoció como otro paso de avance en las relaciones bilaterales la selección de 50 estudiantes que se formarán en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ubicada en La Habana.

Se refirió también a los programas de investigación existentes, que contarán con la ayuda de los profesionales cubanos, y que están relacionados con el enfrentamiento a la diabetes, el tratamiento del VIH-SIDA, así como la solicitud de biolarvicidas para el manejo de enfermedades como la malaria.

En la actualidad, la voluntad política y administrativa coincide en apoyar las relaciones de cooperación en materia de salud entre Cuba y Kenya, conscientes de que estos proyectos permitirán salvar la vida a muchas personas, aseguró Kariuki.

La 71 Asamblea Mundial de Salud, que sesiona hasta el día 26, se propone acelerar proyectos que permitan dar respuesta a la la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mediante el seguimiento al tema de la cobertura sanitaria univeral.

Más información

Scroll al inicio