Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diaz-Canel apunta al Arte como vía para el ‘deshielo’ con los EE.UU. de Trump

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

Pese a la renovada tensión que existe entre Cuba y EE.UU. tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, el nuevo presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, ha manifestado que su intención es la de retomar el camino del ‘deshielo’ en las relaciones entre ambos países marcado por su predecesor, Raúl Castro, y el anterior mandatario estadounidense, Barack Obama.

Pese a la renovada tensión que existe entre Cuba y EE.UU. tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, el nuevo presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, ha manifestado que su intención es la de retomar el camino del ‘deshielo’ en las relaciones entre ambos países marcado por su predecesor, Raúl Castro, y el anterior mandatario estadounidense, Barack Obama.

En este sentido, durante un encuentro en un centro cultural de La Habana, Díaz-Canel señaló que no cree que «sea eterna la posición que hay en este momento» por parte del gobierno de EE.UU. hacia la Isla, y que se mantienen «puntos de contacto» y «voluntad» para seguir avanzando en las relaciones desde «el respeto y la igualdad».

Al respecto, el presidente cubano apuntó al mundo del arte como la vía para tender puentes entre los dos países, tal y como acaban de hacer con gran parte de los artistas que han asistido al citado encuentro ya que formaban parte de la delegación que acaba de participar este mes en el Festival de las Artes de Cuba celebrado en Washington D.C.

Y es que, entre el 8 y el 20 de mayo, el Kennedy Center de la capital estadounidense acogió el mayor festival cubano visto nunca en EE.UU, con más de 50 eventos y la participación de unos 400 artistas como la bailarina Alicia Alonso, la cantante Omara Portuondo, el pintor Roberto Fabelo u otros representantes de sectores como teatro, cine, moda, diseño e incluso cocina.

Así, pese a que el mandatario cubano también culpó a parte de la administración de Donald Trump de mantener «un empeño en hacer retroceder el proceso de restablecimiento con el cual queríamos avanzar hacia una normalización de relaciones»; señaló que esos artistas que viajaron a EE.UU «demostraron que podemos convivir en paz a pesar de nuestras diferencias».

En este contexto, Diaz-Canel también propuso preparar en La Habana un espectáculo que reúna el contenido del festival Artes de Cuba y las presentaciones artísticas que se llevaron a cabo en Lima en abril pasado con motivo de la VIII Cumbre de las Américas.

Más información

Scroll al inicio