Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba avanza en su reforma constitucional

Raúl Castro, presidente de Cuba

La comisión de 33 miembros que elabora un anteproyecto de la nueva Constitución para presentarlo a la Asamblea Nacional cubana ha avanzado en la redacción de los preceptos que lo conformarán, según recoge el diario Granma, sin especificar más detalles del contenido de los primeros nueve días de reuniones del grupo encabezado por el expresidente Raúl Castro.

La comisión de 33 miembros que elabora un anteproyecto de la nueva Constitución para presentarlo a la Asamblea Nacional de la Isla ha avanzado en la redacción de los preceptos que lo conformarán, según recoge el diario Granma, sin especificar más detalles del contenido de los primeros nueve días de reuniones del grupo encabezado por el expresidente Raúl Castro, quien todavía preside el Partido Comunista Cubano (PCC).

Las sesiones de trabajo realizadas la semana pasada por dicha comisión, además de estar encabezadas por Raúl Castro, quien es también General de Ejército, contaron entre sus restantes 32 miembros con la participación de figuras tan significativas como su sucesor al frente de la Jefatura del Estado, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; o del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.

De acuerdo con lo señalado por el presidente cubano, dicha comisión tiene como misión fundamental redactar un Anteproyecto de Constitución de la República, «en consonancia con los principios de nuestra democracia socialista» que, posteriormente y de acuerdo con lo previsto, será presentado a la valoración de la Asamblea Nacional antes de ser llevado a consulta popular, en la que el texto definitivo será sometido a referéndum.

Al respecto, también ha sido Diaz-Canel quien ha avanzado que los enunciados de la nueva Constitución tendrán en cuenta «los principios humanistas y de justicia social» que configuran el sistema político de la Isla. Por ello, se considerarán «como pilares inconmovibles la irrevocabilidad del sistema socialista». Asimismo, el nuevo presidente ha señalado que la intención también es la de «ratificar hoy más que nunca, la unidad nacional y el papel del Partido Comunista de Cuba, como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado».

Con todo, en la última sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional que tuvo lugar el pasado sábado 2 de junio; Díaz-Canel reconoció que la Constitución del país caribeño debía adaptarse a las nuevas realidades económicas y sociales “en consonancia con los principios de la democracia socialista”. Y, en esta línea, también abrió la puerta a reconocer en ellas las formas de gestión no estatal, si bien señaló que no se permitirá “la concentración de la propiedad ni tampoco de las riquezas”.

Igualmente, se espera la inclusión en el nuevo texto de cambios referidos al reconocimiento de organismos concebidos después de la última modificación de la Carta Magna cubana como el de la Contraloría General de la República, creada en 2009 y que hoy se ha convertido en un ente decisivo del Estado como fiscalizador de los distintos poderes públicos de la Isla.

Más información

Scroll al inicio