Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba comienza a revertir en junio el descenso de turistas

La Habana

Cuba ha tardado este año 16 días más que en 2017 en llegar a los tres millones de visitantes internacionales, una cifra que según datos aportados por el experto José Luis Perelló a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) muestran un decrecimiento acumulado en la llegada de visitas internacionales hasta el 31 de mayo del 6.6% respecto al ejercicio anterior.

Cuba ha tardado este año 16 días más que en 2017 en llegar a los tres millones de visitantes internacionales, una cifra que según datos aportados por el experto José Luis Perelló a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) muestran un decrecimiento acumulado en la llegada de visitas internacionales hasta el 31 de mayo del 6,6% respecto al ejercicio anterior.

No obstante, en junio, los datos preliminares apuntan a una paulatina recuperación. Quizá por eso, una nota de prensa divulgada ayer por el Ministerio de Turismo cubano (Mintur) manifestaba optimismo ante la posibilidad de que en la próxima temporada de invierno las cifras sean superiores a las alcanzadas en el mismo período del año anterior.

Asimismo, el Mintur indica que en lo que va de año continúan marcando pauta en la emisión de viajeros a la Isla los turistas de Canadá, los mercados europeos habituales (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y España) y México, Argentina y Chile, por Latinoamérica. Una forma de señalar que el impacto de las medidas impulsadas por Trump no estaría llegando a la magnitud pretendida por éste. 

De hecho, las autoridades cubanas se refieren en su comunicado a ?campañas organizadas y dirigidas por el gobierno de los Estados Unidos para desestimular el flujo de estadounidenses al país? que, sin embargo, no bastan para contrarrestar ?la confianza y reconocimiento alcanzado por el turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad?.

Con todo, este descenso de los cinco primeros meses de 2018 en la llegada de turistas, que es el primero desde el deshielo entre Cuba y EE.UU, cabe atribuirlo a esa entrada en vigor de las medidas restrictivas sobre los viajes a Cuba adoptadas por el actual Gobierno estadounidense, que complican las condiciones para que sus ciudadanos lleguen a la Isla.

Así, como resultado de esas regulaciones que, por ejemplo, prohíben los viajes individuales ?persona a persona? se han reducido las frecuencias para la mayoría de las líneas aéreas que habían establecido vuelos comerciales directos desde EE.UU.

Pero aún así, el pasado año, Cuba alcanzó la cifra récord de 4.689.898 visitantes foráneos y un incremento del 16,2%, que contrasta con un promedio mundial del entorno del 4%. Y, pese a todo lo señalado anteriormente, el Mintur mantiene para este año la meta de alcanzar los cinco millones de turistas en el conjunto del ejercicio.

 

Más información

Scroll al inicio