Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El referéndum constitucional se celebrará el 24 de febrero

La Habana

El referéndum para ratificar el proyecto de nueva Constitución en Cuba se celebrará el 24 de febrero de 2019, según ha anunciado en Cubavisión Lázaro Arronte, mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del país caribeño. Previamente, desde este 13 de agosto hasta el 15 de noviembre, se realizará un «debate popular» con asambleas en barrios y en centros laborales y estudiantiles.

El referéndum para ratificar el proyecto de nueva Constitución en Cuba se celebrará el 24 de febrero de 2019, según ha anunciado en Cubavisión Lázaro Arronte, mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del país caribeño. Previamente, desde este 13 de agosto hasta el 15 de noviembre, se realizará un «debate popular» con asambleas en barrios y en centros laborales y estudiantiles.

?Tenemos un reto muy importante que es prepararnos para participar en el proceso de consulta de nuestra Constitución y en el respaldo incondicional del 24 de febrero?, señaló Arronte en la televisión estatal dando por supuesto que saldrá adelante la reforma.

El nuevo documento constitucional ya se sometió a votación los días 21, 22 y 23 de julio en el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y si todo transcurre conforme a lo previsto, la nueva Carta Magna sustituirá a la de 1976 a partir de febrero del año que viene. 

Como principales novedades, el nuevo documento se adapta a los cambios socioeconómicos implementados en el país en los últimos años como el reconocimiento del papel del mercado o de la propiedad privada. El proyecto también elimina la referencia de ?avanzar hacia la sociedad comunista? que recogía el documento anterior.

Además, se establece que el Presidente de la República dirigirá la nación por un máximo de dos periodos de cinco años y  se crea el cargo de primer ministro. No obstante, el partido comunista se mantiene como ?fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado?, y se aclara que es ?único? y ?fidelista?.

Igualmente, como aspecto novedoso el nuevo proyecto de Constitución prohibe la discriminación de las personas por su identidad de género y abre la puerta al reconocimiento del matrimonio entre personas del miso sexo.

Más información

Scroll al inicio