Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La canchánchara, atractivo turístico de Trinidad

Canchánchara

La canchánchara, una mezcla de aguardiente de caña, miel de abejas y limón que los combatientes por la libertad de Cuba bebían en jícaras como infusión a mediados del siglo XIX en los montes para mitigar los malestares respiratorios o el frío, es hoy por hoy uno de los detalles que caracterizan a la ciudad de Trinidad.

La canchánchara, una mezcla de aguardiente de caña, miel de abejas y limón que los combatientes por la libertad de Cuba bebían en jícaras como infusión a mediados del siglo XIX en los montes para mitigar los malestares respiratorios o el frío, es hoy por hoy uno de los detalles que caracterizan a la ciudad de Trinidad, en el centro de la isla, para atraer cada vez más visitantes de todas partes del mundo.

Y aunque con su nombre enrevesado y de origen incierto la canchánchara es conocida en toda la isla, es Trinidad el lugar donde más se consume, especialmente en el bar ?La Canchánchara? especializado en su preparación, y ello se debe, según los locales, a que allí se le da un ?punto único? aunque su receta es de público conocimiento.

Por supuesto, para conquistar al consumidor moderno, este coctel nacido en la manigua ha sufrido algunos cambios y en vez de beberse caliente, se ha convertido en una bebida refrescante al añadírsele hielo, y las toscas jícaras de güira han sido sustituidas por pintorescas vasijas de barro, fabricadas por prestigiosos maestros artesanos de la villa, y que muchos visitantes también optan por llevarse consigo como un recuerdo más de esta ciudad mágica que parece detenida en su época de esplendor en el siglo XVIII y principios del XIX.

Más información

Scroll al inicio