Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

American Airlines abrirá una nueva ruta con Cuba

American Airlines (AA)

La aerolínea estadounidense American Airlines (AA) ha anunciado que a partir de de mayo de 2019 incrementará sus opraciónes con Cuba. En concreto, desde el 3 de ese mismo mes, iniciará la operación de un vuelo diario desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) hacia el aeropuerto Internacional Antonio Maceo, situado en Santiago de Cuba.

La aerolínea estadounidense American Airlines (AA) ha anunciado que a partir de de mayo de 2019 incrementará sus opraciónes con Cuba. En concreto, desde el 3 de ese mismo mes, iniciará la operación de un vuelo diario desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) hacia el aeropuerto Internacional Antonio Maceo, situado en Santiago de Cuba.

Con la nueva ruta a Santiago de Cuba, que partirá desde Miami a las seis de la tarde y regresará desde esa ciudad a las 8:30 de la noche, American aumenta a seis las rutas en Cuba ya que, actualmente, opera viajes diarios desde Miami a La Habana, Holguín, Santa Clara, Varadero y Camagüey. Asimismo, aunque planea cancelarlo, aún mantiene un itinerario entre Carolina del Norte y la capital cubana.

Además, según recoge El Nuevo Herald, la compañía estadounidense también pretende incrementar con un vuelo adicional la frecuencia que ya existe entre Miami y La Habana. Ambas decisiones forman parte de su estrategia de incrementar servicios hacia México y el Caribe, en un intento por mantenerse a la cabeza en el mercado EE.UU.-América Latina.

«Como la aerolínea líder de los Estados Unidos en Cuba, esta nueva ruta subraya nuestro compromiso no sólo con el país, sino también con la región», ha anunciado en este sentido Juan Carlos Liscano, vicepresidente de American Airlines, a través de una nota de prensa.

Todo ello, pese al contexto de retroceso en las relaciones entre los dos países desde la llega de Donald Trump a la Casa Blanca. De esta forma, el gobierno de EE.UU. incluso ha llegado a emitir una alerta a sus ciudadanos para no viajar a Cuba y en noviembre aprobó nuevas restricciones a los viajes individuales.

Pero, a pesar de esas restricciones, de acuerdo con cifras del gobierno cubano, más de 430.000 estadounidenses visitaron Cuba hasta septiembre de 2018. Y es que el interés por Cuba se disparó tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones a mediados de 2016, y el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

De esta forma, el año pasado viajaron a Cuba más de 619.000 estadounidense y, aunque desde entonces y hasta la fecha, las cifras han decrecido en torno a un 20%; los expertos consideran que superar la barrera de los 400.000 visitantes estadounidenses hasta septiembre de este año resulta un indicador de que se mantiene el interés.

Además, durante la estancia en Nueva York del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien la pasada semana asistió a la Asamblea General de la ONU; el mandatario aprovechó para reunirse con líderes empresariales del país norteamericano a la búsqueda de incrementar el flujo turístico desde el primer emisor global.

Así, Díaz-Canel se reunió en el hotel Marriott Marquis de Nueva York con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue; con ejecutivos de Marriott, Diamond Resorts, Carnival Cruise Lines, Royal Caribbean Cruise Lines, Norwegian Cruise Lines, Southwest Airlines y JetBlue; así como abogados, académicos, asesores, y consultores. 

Con todos ellos conversó sobre las oportunidades que existen para las entidades dedicadas a los intercambios y los viajes entre Cuba y EE.UU. Y es que,  de acuerdo con un estudio del Fondo Monetario Internacional, de tres a cinco millones de estadounidenses visitarían Cuba cada año de no existir el bloqueo que desde hace medio siglo aplica la Casa Blanca contra la Isla.

Más información

Scroll al inicio