Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Google da un paso más para su implantación en la Isla

Google

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, desveló durante la clausura de la Conferencia de la Unión de Informáticos de Cuba, que el país caribeño ha firmado cuatro memorandos de entendimiento con Google para aprovechar su plataforma con contenidos nacionales de otras tantas instituciones.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, desveló durante la clausura de la Conferencia de la Unión de Informáticos de Cuba, que el país caribeño ha firmado cuatro memorandos de entendimiento con Google para aprovechar su plataforma con contenidos nacionales de las siguientes instituciones: la Universidad de las Ciencias Informáticas, Infomed, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de La Habana.

Con la excepción de Infomed (el portal de la red de salud), dichas instituciones cubanas ya habían formalizado convenios con empresas tecnológicas estadounidenses durante la fase de distensión entre ambos países que caracerizó al segundo mandato del presidente estadounidense Barack Obama.

Aunque la noticia ha transcendido ahora, la firma de estos acuerdos se produjo en el contexto del viaje a Nueva York del presidente cubano para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Una ocasión que Diaz-Canel aprovechó para negociar con ejecutivos de varias compañías estadounidenses del sector de las tecnologías de la información interesadas en las potencialidades de la Isla.

En concreto, durante una visita de Díaz-Canel a las instalaciones de la empresa Alphabet, matriz de la firma Google, en Nueva York; se produjo ese encuentro con representantes de las principales empresas tecnológicas de EE.UU. como la propia Google, VaynerMedia, Connectify, Mapbox, Mckinsey and Company, Virgin Group, AirBnB, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg y Cresta.

Hay que recordar que, durante los últimos años, varios directivos de la compañía han viajado en múltiples ocasiones a La Habana y que el propio Eric Schmidt, durante su etapa como presidente de Alphabet, incluso ha criticado las políticas asociadas al embargo estadounidense sobre la Isla.

Además, en el ámbito de la cultura Cuba y la multinacional estadounidense han colaborado en la concreción de proyectos como Google + Kcho.Mor, un centro tecnológico creado por el artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho) con el apoyo de productos de Google.

Una colaboración que se extendió en 2016 a la Oficina del Historiador de La Habana, el Museo del Bronx y la Fundación Ford, con la realización del cortometraje en tercera dimensión Nuestro Martí, que recoge episodios de la vida del Héroe Nacional.

Asimismo, a finales de ese año la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y la multinacional estadounidense suscribieron un acuerdo para ofrecer el servicio de Google Global Cache, que permite a los usuarios cubanos acortar el tiempo de acceso a los contenidos del gigante tecnológico.

Y es que la multinacional estadounidense se ha ofrecido en más de una ocasión a las autoridades de del país caribeño para ampliar el acceso a Internet en la Isla. Una  propuesta que no cuenta con el visto bueno del ala más dura del regimen, pero que podría ser contemplada con mayor simpatía por Díaz-Canel, ingeniero electrónico de carrera y que ha reiterado su voluntad de promover la informatización de la sociedad cubana.

 

 

 

 

Más información

Scroll al inicio