Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciclo corto, novedad en la educación superior

Radio Bemba

Universidad de La Habana

Se trata de estudios entre dos y tres años, caracterizados como un nivel intermedio entre el bachillerato y la licenciatura.

Como una novedad en los planes de estudio de la educación superior en Cuba es considerada la implantación este año de estudios de ciclo corto, que permitirán formar en las universidades de la isla técnicos de nivel superior, muy demandados en numerosas ramas de la economía, pero deficitarios hasta el presente.

Se trata de estudios entre dos y tres años, caracterizados como un nivel intermedio entre el bachillerato y la licenciatura, lo cual permitirá a la economía disponer de personal muy calificado en poco tiempo en unas 25 especialidades en la etapa inicial, y los egresados que lo deseen podrán continuar estudios de licenciatura en programas por encuentros.

Las autoridades educacionales consideran que esta modalidad, aplicada en otros países, podrá estimular una mayor incorporación de alumnos a las universidades y revertir la tendencia de los últimos años a la disminución de la matrícula a causa de la situación de muchos jóvenes que se ven precisados a iniciar su vida laboral lo antes posible.

A nivel de calle los cursos de ciclo corto han sido muy bien acogidos por alumnos de preuniversitario, que ven la posibilidad de alcanzar una alta preparación profesional sin tener que asumir carreras que en no pocos casos resultan excesivamente largas.

Más información

Scroll al inicio