Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Payret, el cine de la discordia

Cine-teatro Payret

Los defensores del Payret argumentan que se trata de un edificio histórico, y muchos apelan a la nostalgia de los tiempos en que generaciones de habaneros vieron los filmes más taquilleros del momento.

La noticia de que el emblemático cine-teatro Payret, enclavado frente al Capitolio Nacional en una de las zonas más turísticas de La Habana, podría ser derruido junto al resto de la manzana donde se levanta para edificar allí un hotel 5 estrellas, promovió una gran polvareda en redes sociales y a nivel de calle en la capital.

Los defensores del Payret argumentan que se trata de un edificio histórico, y muchos apelan a la nostalgia de los tiempos en que generaciones de habaneros vieron los filmes más taquilleros del momento en sus mullidos asientos, al parecer sin tener en cuenta que a estas alturas el local lleva años cerrado y en un deterioro sin vuelta atrás.

Pero el alboroto llevó a José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo a aclarar que la demolición o no del cine se encuentra aún en estudio y que pasará todos los controles necesarios para su aprobación, incluso teniendo en cuenta los requisitos para la defensa del patrimonio nacional.

El Payret, construido en 1878 por el catalán Joaquín Payret, fue una de las primeras salas de proyecciones de Cuba y con los años fue modernizándose hasta ser uno de los mejores cines de La Habana, que también sirvió de teatro en cuyo escenario se presentaron muchas de las mejores voces de la primera mitad del siglo XX.

Más información

Scroll al inicio