Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Angulas desde Cuba

Radio Bemba

Plato de ángulas

Las ángulas, ese exclusivo platillo que alcanza precios altísimos en el mercado español y de otras naciones, pueden convertirse en una fuente más de exportaciones para productores del oriental municipio cubano de Baracoa.

Las ángulas, ese exclusivo platillo que alcanza precios altísimos en el mercado español y de otras naciones, pueden convertirse en una fuente más de exportaciones para productores del oriental municipio cubano de Baracoa, donde la pesca de los alevines de anguila renace al calor del llamado de las autoridades a incrementar los renglones destinados al mercado exterior.

Más aun puesto que en la dieta del cubano no se incluyen ?esos bichitos? como dicen los habitantes de Baracoa, primera villa fundada en la isla por los españoles, y donde las angulas se pescan en la desembocadura de los ríos y se comercializan con un tamaño entre cinco y seis centímetros de longitud que es considerada la talla más representativa.

Según datos oficiales, el pasado año en Baracoa capturaron mil kilogramos de angulas, el doble de lo previsto, que fueron destinados a la exportación a través de la empresa cubana Caribex, y transcurridos los primeros 11 días del presente año, ya habían acopiado 300 kilogramos, lo que denota un buen inicio para la actividad.

Especialistas indican que las capturas dependen mucho de las condiciones climáticas, y se extienden desde septiembre hasta marzo, con su periodo óptimo en octubre y noviembre, y el tiempo a partir de marzo se aprovecha para restablecer la especie.

Más información

Scroll al inicio