Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Barrera flotante contra la contaminación

Río Almendares

El río atraviesa gran parte del denominado Gran Parque Metropolitano y antes de que la contaminación enturbiara sus aguas fue la matriz del famoso Bosque de La Habana.

Una barrera flotante colectora de residuos sólidos, primera fabricada en Cuba, fue instalada en el río Almendares, la principal vía fluvial que cruza gran parte de la ciudad de La Habana, con el objetivo de evitar que lleguen al mar cientos de toneladas de desechos generados por la población y empresas asentadas en sus márgenes.

El río atraviesa gran parte del denominado Gran Parque Metropolitano y antes de que la contaminación enturbiara sus aguas fue la matriz del famoso Bosque de La Habana, que todavía hoy sorprende a los visitantes con su extraordinaria exuberancia.

La trampa de desechos fue instalada cerca del puente de la calle 23, en el Vedado, y según los vecinos ya el agua está más limpia, ha cambiado su color y quienes visitan el Parque Almendares pueden navegar en los botes, sin la desagradable presencia de todo tipo de objetos flotantes, como sucedía hasta hace poco.

La barrera flotante forma parte de otras acciones para mantener al Almendares, entre las que se encuentran la reforestación de lo que los especialistas denominan su faja hidrorreguladora y áreas aledañas, el cierre o traslado hacia otras zonas de empresas muy contaminantes, así como la promoción de la educación ambiental entre las comunidades asentadas en sus márgenes.

Más información

Scroll al inicio