Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Igualdad de género

Igualdad de género: Se avanza pero falta

Ellas dedican 10 horas más que sus compañeros a las labores domésticas.

Igualdad de género

Las cubanas han avanzado mucho en lo referente a la igualdad de género, pero todavía falta borrar de la mentalidad de la gente algunos estereotipos de la sociedad machista, revela una reciente encuesta realizada por los centros de Estudios de la Mujer y de Estudios de Población y Desarrollo.

Entre otros resultados la pesquisa reveló que el 70,6 por ciento de las mujeres y el 71,5 de los hombres consideran que en el seno familiar se respetan los derechos de la mujer, sin embargo, ellas dedican 10 horas más que sus compañeros a las labores domésticas, aunque en el trabajo remunerado ellos invierten 12 horas más que las féminas.

Aunque en la isla ya hay mujeres en casi todas las profesiones, se mantiene el estereotipo pues más del 96 por ciento de los entrevistados ve como oficios más adecuados los de secretaria, auxiliar de limpieza, enfermera, cuidadora de otras personas, maestra y –cosa rara- dirigente de alto nivel.

La Constitución recién aprobada prohíbe la discriminación por motivos de edad, sexo, color de la piel, ocupación, lugar de nacimiento, apariencia física, orientación sexual o identidad de género y según el estudio el 96 por ciento de los encuestados declaran no haberse sentido discriminados en los últimos cinco años por alguna de esas causas.

Al cierre de 2018 una cifra superior a 4 400 000 cubanos estaban empleados, de ellos más tres millones en el sector estatal y más de un millón 400 mil en el privado, que ha crecido significativamente en pocos años.

Más información

Scroll al inicio