Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pequeña y mediana empresa

Pequeñas industrias enfocadas en la exportación

Se han desarrollado producciones de conservas de piña, guayaba, condimentos e incluso renglones que pueden ser completamente vendidos al exterior.

Muelle de carga de mercancías de un aeropuerto

Las autoridades cubanas parecen haber comprendido, después de mucho trabajo, que la diversificación de las exportaciones en países como Cuba, se logra también, y sobre todo, con el aporte de las pequeñas y medianas empresas.

Por ello, felizmente han comenzado a proliferar en algunas provincias pequeñas fábricas, sobre todo en el sector alimentario, capaces, además de contribuir a abastecer el mercado interno, de vender productos de calidad al exterior, tal como ocurre en la empresa agroindustrial Ceballos, de Ciego de Avila.

En ellas, se han desarrollado producciones de conservas de piña, guayaba, condimentos e incluso renglones que pueden ser completamente vendidos al exterior porque tienen muy poco mercado en la isla, como es el caso de la papaya sulfitada, empleada en repostería y que se ha convertido en un renglón líder en las pequeñas industrias de la zona.

Solo el pasado año exportaron alimentos por siete millones de dólares y prevén embarcar próximamente a Europa los primeros envíos de pulpa de plátano y de mango así como incursionar en mercados del Caribe, muy ventajosos por su cercanía geográfica y sus precios atractivos.

Más información

Scroll al inicio