Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomacia

Cuba asegura que una diplomática de EEUU «dirige personalmente» al opositor José Daniel Ferrer

"Fabricar pretextos que conlleven al cierre de las misiones diplomáticas".

José Daniel Ferrer

El gobierno cubano aseguró este miércoles que la encargada de negocios de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, «dirige personalmente» las acciones políticas del opositor preso José Daniel Ferrer, en un hecho que eleva aún más las tensiones en las deterioradas relaciones bilaterales.

Según dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en medio de un recrudecimiento del embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962, la administración Trump busca «fabricar pretextos que conlleven al cierre de las misiones diplomáticas».

Un reportaje de la televisión estatal cubana transmitido en la edición nocturna, mostró imágenes de Tekach entrando y saliendo de la casa de Ferrer en Santiago de Cuba (este), donde recientemente visitó a la familia del dirigente de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Según el reportaje, «la embajada de Estados Unidos en La Habana ha sido el vehículo de atención y dirección de la acción» de Ferrer, y asegura que Tekach «dirige personalmente» a Ferrer, «le incita al desacato de las fuerzas del orden y visita su vivienda».

Días antes, la embajada estadounidense había difundido un video de Tekach reunida con la esposa de Ferrer, en donde la diplomática considera que el opositor es un «preso político que corre grave peligro».

Ferrer, de 48 años, está detenido desde el 1 de octubre en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, a la espera de un juicio. Se le acusa de secuestro y de golpear a un ciudadano, según una nota del diario oficial Granma, que denunció a Estados Unidos por organizar una «campaña de calumnias».

La esposa de Ferrer, Nelva Ortega, rechaza las acusaciones contra su marido. Recientemente contó que lo visitó en prisión y lo encontró golpeado y débil. A contraparte, la televisión cubana mostró imágenes, al parecer de una cámara oculta, de Ferrer recibiendo a su familia en la cárcel. También las opiniones de un médico que le diagnostica buen estado de salud.

El noticiero además divulgó imágenes de Ferrer azotando deliberadamente su cabeza contra una mesa. Según la TV, el opositor es «un agente asalariado al servicio de Estados Unidos», y recibe dinero de una organización de exiliados cubanos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, ha condenado «enérgicamente» las acusaciones contra su funcionaria en Cuba.

«El régimen ha lanzado estas acusaciones infundadas contra ella en un intento de distraer a la comunidad internacional de su pésimo trato al pueblo cubano, especialmente la actual detención arbitraria del disidente José Daniel Ferrer», dijo.

La relación bilateral está deteriorada y lejana de aquel histórico acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro en 2015.

Washington acusa al único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) de oprimir los derechos del pueblo y de apoyar militarmente a la Venezuela de Nicolás Maduro. Por ello, aplica sanciones que afectan envíos de combustible, transacciones financieras , el turismo y las inversiones.

Más información

Scroll al inicio