Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revolución

Muere el revolucionario cubano José Luis López Díaz, uno de los asaltantes al Cuartel Moncada

López Díaz estuvo ligado a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista desde sus inicios.

Cuartel de la Moncada

El revolucionario cubano José Luis López Díaz, uno de los asaltantes al Cuartel Moncada, entre los que estaban los ex presidentes Fidel y Raúl Castro, ha muerto este miércoles a los 95 años de edad a causa de un tromboembolismo pulmonar, según ha informado el diario oficial ‘Granma’.

López Díaz estuvo ligado a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista desde sus inicios, por lo que se unió rápidamente al grupo liderado por los Castro en la Universidad de La Habana.

En su caso, pasó a la Historia por ser uno de los partícipes en el asalto el 26 de julio de 1953 al Cuartel Moncada, en Santiago, la primera gran acción contra el Gobierno de Batista, que acaba con varios asaltantes muertos y Fidel encarcelado. Fue en su alegato de defensa donde el líder cubano pronunció su mítica frase «la Historia me absolverá».

López Díaz fue uno de los pocos asaltantes que logró huir sin ser detenido. Mantuvo su lucha contra Batista hasta el triunfo de la Revolución de 1959 y, posteriormente, se mantuvo en primera línea como militante del Partido Comunista de Cuba (PCC). También combatió en Playa Girón.

«Siempre lo distinguió su modestia, honestidad y lealtad a Fidel, Raúl y la Revolución», destaca ‘Granma’, recordando que por ello recibió «importantes reconocimientos y condecoraciones».

Más información

Scroll al inicio