Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revolucionarios

Muere en Cuba uno de los cinco supervivientes de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia

Su cadáver ha sido incinerado por voluntad de la familia y este lunes se le rendirá homenaje póstumo oficial.

El revolucionario cubano Harry Villegas delante de un retrato de Ernesto Che Guevara

Este domingo ha fallecido en La Habana Harry Villegas Tamayo, ‘Pombo’, uno de los cinco supervivientes de la guerrilla impulsada por el revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara en Bolivia. Villegas tenía 79 años cuando falleció por un fallo multiorgánico. Su cadáver ha sido incinerado por voluntad de la familia y este lunes se le rendirá homenaje póstumo oficial, informa el portal de noticias cubano Cubadebate.

Villegas nació en 1940 en una familia de campesinos pobres, en Yara, cerca de Sierra Maestra. Formó parte del Movimiento 26 de Julio fundado por Fidel Castro en una célula clandestina y posteriormente se sumaron a la guerrilla, donde sirvió a las órdenes de Guevara, de quien fue escolta.

En 1961, ya tras el triunfo de la Revolución, fue administrador de la empresa estatal Sanitarios Nacionales. En 1965 marchó a combatir a República Democrática del Congo y entre 1966 y 1967 participó en el foco guerrillero instalado en Bolivia, donde murió el Che. Solo cinco guerrilleros lograron escapar al cerco del Ejército boliviano del dictador René Barrientos: tres cubanos y dos bolivianos.

Posteriormente fue asesor militar en Angola y Nicaragua. Alcanzó el rango de general de brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y era vicepresidente y secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Además era un estudioso del pensamiento militar del Che Guevara.

Más información

Scroll al inicio