Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

El presidente de Cuba llama a afrontar el coronavirus en la isla con «serenidad y confianza»

"Hay que tener serenidad y confianza. Todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados".

Miguel Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha hecho un llamamiento a afrontar con «serenidad y confianza» la pandemia del nuevo coronavirus en el país caribeño, donde ya se han registrado hasta la fecha siete casos de contagio.

El mandatario ha lanzado este mensaje durante una reunión con el Gobierno centrada en el Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus. Díaz-Canel ha destacado la «experiencia» de Cuba en materia sanitaria y ha recordado que los cubanos han afrontado «presiones como estas en otras ocasiones».

«Hay que tener serenidad y confianza. Todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados», ha afirmado el líder cubano, según un comunicado de la Presidencia.

Díaz-Canel ha dicho que el Gobierno cubano irá aplicando sus decisiones de manera gradual, conforme a la evolución de la situación epidemiológica. Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, ha informado de que los casos de coronavirus se elevan a siete, tras registrarse dos nuevos positivos, correspondientes a dos ciudadanos cubanos.

Estos dos nuevos pacientes de coronavirus están estables y presentan una evolución satisfactoria. Según la Presidencia de Cuba, de las siete personas contagiadas con coronavirus, seis presentan una evolución clínica estable y continúan asintomáticos. «Sus contactos permanecen en vigilancia activa», ha dicho el ministro de Salud Pública de Cuba.

En la reunión del Gobierno, el Ejecutivo decidió aplazar la celebración del XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, previsto para abril.

Díaz-Canel ha reiterado la prohibición de hacer eventos culturales y deportivos masivos. «Esta batalla la ganamos evitando la propagación y cortando cadenas», ha subrayado. Por último, ha insistido en la necesidad de intensificar al máximo el estudio de casos con síntomas respiratorios en centros de trabajo.

Más información

Scroll al inicio