Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Médicos cubanos van a Andorra, su segundo destino europeo contra la Covid-19

"Van a cumplir una misión a algún lugar donde hace falta algo, y es una decisión personal y voluntaria".

Andorra

Cuba despachó este sábado 39 médicos y paramédicos hacia Andorra, el segundo Estado europeo donde ayudarán contra la Covid-19, tras haber ido a Italia y a otras 11 naciones de América Latina y el Caribe.

«Van a cumplir una misión a algún lugar donde hace falta algo, y es una decisión personal y voluntaria», dijo a la AFP el médico Jorge Delgado, director de la Colaboración Médica Cubana.

El envío se produce a solicitud del pequeño principado europeo de 70.000 habitantes, que ya registra 267 casos del coronavirus, de ellos 3 muertos. Andorra tiene fronteras con España y Francia, dos de las naciones con más casos.

«Tenemos una gran noticia ya que vienen a ayudar, médicos y enfermeras especialistas en ventilación asistida procedentes de Cuba», dijo el ministro de Salud del principado Joan Martinez.

«Es la primera vez que esta brigada va a un país del primer mundo, con una tecnología de punta, y entonces allí nos adaptaremos a las condiciones que nos exijan», dijo la médico Vilma Vargas.

Un total de 508 «colaboradores» (médicos y paramédicos) han sido enviados en los últimos 10 días de Cuba a Italia, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

«Cuba ha extendido la mano muchas veces, pero nunca tantas veces en un tiempo tan breve», dijo en Twitter el ministro de Salud, José Angel Portal.

La isla, que contabiliza 119 casos de coronavirus -tres de ellos fallecidos- comenzó su colaboración médica internacional hace 53 años.

El 13 de marzo tenía 28.729 colaboradores en 59 países, según datos oficiales. Una parte de esta colaboración es gratuita para países pobres y la otra implica un costo por los servicios en las naciones más solventes.

La venta de servicios médicos, junto con el turismo, son un importante motor para la economía cubana, cuyos servicios registraron en 2018 ingresos por más de 6.300 millones de dólares.

El gobierno asegura que, en sus programas, cada profesional de la salud recibe una remuneración para cubrir sus costos de vida en el país de la misión a la que es asignado, mientras sigue cobrando su salario en Cuba (unos 50 dólares en promedio).

«Si se gana menos o más no es lo más importante, lo más importante es ayudar a alguna persona que tiene problemas de salud», dijo Delgado.

El resto del dinero recaudado, explica, se utiliza para garantizar el acceso gratuito de su población a la salud.

Pero Estados Unidos y su aliado Brasil, son fuertes críticos de esas condiciones. «Los médicos cubanos deben ser pagados directa y justamente», dijo la embajada norteamericana en La Habana este sábado.

Interrogado por AFP, Delgado dijo a título personal: «Si Trump se volviera loco y pidiera el concurso de la colaboración médica cubana, le puedo asegurar que sí, que iríamos a ayudar».

Más información

Scroll al inicio