Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela

Cuba rechaza la propuesta de EEUU para Venezuela y la califica de «amenaza para la paz»

"Cuba rechaza el nuevo plan de Pompeo para Venezuela, que sólo confirma la pretensión neocolonial de Estados Unidos en línea con la Doctrina Monroe".

Canel Maduro

Cuba ha expresado este martes su rechazo a la propuesta lanzada por Estados Unidos para una «transición democrática» en Venezuela y ha asegurado que es «una amenaza para la paz» en Latinoamérica.

«Cuba rechaza el nuevo plan de (el secretario de Estado estadounidense, Mike) Pompeo para Venezuela, que sólo confirma la pretensión neocolonial de Estados Unidos en línea con la Doctrina Monroe», ha indicado el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter. «Constituye una amenaza para la paz y la seguridad de nuestro hemisferio», ha agregado.

La propuesta realizada este martes por Estados Unidos para una «transición democrática» en Venezuela pasa por crear un gobierno interino sin el actual mandatario, Nicolás Maduro, ni con el autoproclamado «presidente encargado» del país, Juan Guaidó, para celebrar elecciones presidenciales «libres».

Según este Marco para la Transición Democrática en Venezuela, Maduro desaparecería del mapa político –«Nunca volverá a gobernar», ha dicho Pompeo–, mientras que Guaidó seguiría como jefe de la Asamblea Nacional y podría ser candidato.

Pompeo ha aclarado además que, si las partes acceden a esta ‘hoja de ruta’, Estados Unidos levantará las sanciones. Hasta que haya elecciones «libres», la «brutalidad» haya acabado y las «fuerzas de seguridad extranjeras» hayan salido de Venezuela, «la presión aumentará», ha avisado Washington.

En este sentido, Rodríguez también ha precisado que «las sanciones deben levantarse sin condicionamiento alguno».

Más información

Scroll al inicio