Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reformas

Cuba anuncia una reforma salarial y la unificación de su moneda dentro de una nueva batería de medidas económicas

"Esta es una tarea que tiene un carácter muy transversal y necesariamente la tenemos que aplicar en medio de la complejidad que estamos viviendo".

Miguel Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha informado este jueves de que en los próximos días se harán oficiales una serie de nuevas medidas económicas, entre las cuales están la unificación monetaria, la reforma salarial, de las pensiones y de los precios.

«Esta es una tarea que tiene un carácter muy transversal y necesariamente la tenemos que aplicar en medio de la complejidad que estamos viviendo», ha dicho Díaz-Canel en referencia a la crisis provocada por la pandemia, durante una intervención televisada por la televisión pública cubana.

Acompañado del primer ministro Manuel Marrero, Díaz-Canel ha explicado que con la eliminación del peso cubano convertible (CUC), junto con el peso (CUP) las dos monedas que circulan legalmente por la isla, se garantizan los depósitos bancarios ya sean en divisas extranjeras como locales.

Si bien el presidente cubano ha reconocido que la unificación de la moneda «no es una solución mágica» a los problemas económicos, sí «debe conducir a un aumento de la productividad laboral» y ha insistido a la población en que el dinero actual que posean, sea cual sea la moneda, será respetado.

La dualidad monetaria está vigente en la isla desde 1994 como parte de una política financiera consecuencia del colapso de la Unión Soviética, principal socio económico de Cuba hasta ese momento. La desaparición del campo socialista provocó en la isla una fuerte crisis económica, produciéndose una caída del 35 por ciento de su PIB.

La Tarea Ordenamiento, como han sido denominadas estas medidas, tiene como objetivo mejorar el poder adquisitivo de la población, incluidas las pensiones, además de la eliminación de subsidios innecesarios, aunque se seguirá brindado apoyo social a aquellas personas con insuficientes ingresos.

«En una primera etapa, la cartilla de racionamiento seguirá vigente como fórmula para asegurar el acceso de las personas a productos básicos como alimentos y evitar el acaparamiento», ha puntualizado Díaz-Canel.

Este nuevo paquete de medidas se produce también como consecuencia de las recientes sanciones económicas impuestas desde Estados Unidos, que suman ya 121 en menos de dos años.

Díaz-Canel ha denunciado que este aumento de las políticas coercitivas de Estados Unidos en los últimos meses tiene fines electorales, pues desde Washington se intenta contentar a los grupos de opositores de Miami de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre.

«Con esta campaña se ocultan los avances y progresos de nuestro país, se ataca y denigran las principales fuentes de ingreso para estrangularlos: la salud, el turismo o las remesas», ha denunciado.

Hace ya un par de semanas Díaz-Canel se refirió a las últimas sanciones de Estados Unidos como «crueles», después de que la Administración de Trump, en su autoproclamada lucha contra la «opresión comunista», prohibiera la importación de tabaco y alcohol cubano, así como el alojamiento de ciudadanos estadounidenses en hoteles de la isla.

Más información

Scroll al inicio