Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vacunas

Cuba tendrá 4 vacunas para el coronavirus en ensayo antes de 2021, dice jefe de BioCubaFarma

"La estrategia trazada para tener nuestras vacunas va bien, antes que finalice 2020 tendremos cuatro candidatos en ensayos clínicos".

Vacuna

Cuba tendrá antes de 2021 cuatro vacunas contra el covid-19 en fase de ensayo, informó este lunes el presidente de BioCubaFarma, grupo de las industrias biotecnológica y farmaucética de la isla, Eduardo Martínez Díaz.

«La estrategia trazada para tener nuestras vacunas va bien, antes que finalice 2020 tendremos cuatro candidatos en ensayos clínicos y en 2021 nuestra población estará inmunizada contra este virus; los cubanos pueden confiar en sus científicos comprometidos con la patria», dijo Martínez Díaz en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la institución líder en el desarrollo de vacunas en el país, afirmó este lunes que los resultados preliminares de la primera candidata, denominada Soberana 01, «son alentadores».

La institución estableció en un mensaje de Twitter que no se han observado «reacciones adversas o efectos graves» y que todavía se está en el procesamiento de muestras para ver si generan anticuerpos.

A finales de agosto el IFV comenzó el ensayo clínico de Soberana 01 y este lunes comienza la fase 1 de ensayos del segundo candidato vacunal cubano, denominado Soberana 02, informó en su cuenta de Twitter la directora dde Investigaciones del instituto, Dagmar García Rivera.

«El lunes comienza la vacunación y sumaremos más cubanos con Soberana en sus brazos, llegaremos y venceremos», manifestó.

El proyecto Soberana 02 concluyó todas las fases de investigación requeridas en animales de experimentación, demostrándose una respuesta inmunológica potente y eficaz contra el virus.

Según los investigadores del IFV, las similitudes entre ambos proyectos se basan en plataformas tecnológicas validadas en seres humanos y en que son vacunas de subunidades que usan como antígeno la proteína viral Dominio de la Unión al Receptor (RBD).

Las diferencias entre Soberana 01 y Soberana 02 son que la primera usa como adyuvantes la vesícula de membrana externa de meningococo serogrupo B y el hidróxido de aluminio, y no es una vacuna conjugada; mientras que la segunda usa el adyuvante hidróxido de aluminio y es un medicamento conjugado que usa como proteína portadora el toxoide tetánico.

Más información

Scroll al inicio