"Aprueban ensayos clínicos con candidatos vacunales Mambisa y Abdala. Tras minuciosa revisión del expediente presentado que incluyó las evidencias de los resultados del desarrollo farmacéutico y los estudios en animales", escribió el doctor Eulogio Pimentel Vázquez, director del CIGB, en su cuenta de la red social de Twitter.
Según Pimentel, el inicio de los ensayos clínicos de los dos nuevos candidatos vacunales cubanos contra la enfermedad covid-19, denominados Mambisa, un medicamento intranasal que se probará en La Habana (oeste) y Abdala (intramuscular), en la ciudad de Santiago de Cuba (este).
Según funcionarios del CIGB, la vacuna Mambisa, bautizada con ese nombre en tributo a las mujeres que lucharon en las guerras independentistas en la segunda mitad del siglo XIX, fue identificado durante las pruebas como CIGB 669.