Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Isla comprará generadores eléctricos a Hyundai por 330 millones de dólares

Según ha declarado un portavoz oficial de la compañía surcoreana Hyundai, el Gobierno cubano acaba de cerrar un contrato con esta empresa para adquirir 244 generadores ligeros de energía eléctrica por valor de 330 millones de dólares. Según ha declarado un portavoz oficial de la compañía surcoreana Hyundai, el Gobierno cubano acaba de cerrar un contrato con esta empresa para adquirir 244 generadores ligeros de energía eléctrica por valor de 330 millones de dólares. La empresa asiática se ha comprometido a entregar los equipos a finales de 2007. El volumen previsto para la operación doblará la cantidad media de los ingresos derivados de las exportaciones realizadas por Corea del sur a la Isla.

Los generadores tendrán una potencia conjunta de 510 megawatios, lo que supone un aumento del 16% sobre la potencia de generación actualmente instalada en la Isla que, según algunas estimaciones, es de 3.200 megawatios.

Esa capacidad adicional supone un 1% más que la generación actual de la central Antonio Guiteras, situada a 87 kilómetros de La Habana que suministra el 15% del total de la energía eléctrica que se consume diariamente en el país. Hace un año, la necesidad de emprender reparaciones en este complejo de generación supuso el regreso de los temidos apagones a la Isla.

Entre otros motivos, porque al dejar de estar operativa, los cubanos sólo pudieron mantener en servicio el 50% de su capacidad instalada. Según algunos expertos la Isla necesita la aportación del 65% de la potencia disponible para asegurar la plena continuidad del suministro. Los generadores de Hyundai tienen una amplia movilidad y pueden ser transportados a distintos puntos de la Isla por distintos medios marítimos o terrestres.

La empresa coreana ha cerrado también otros acuerdos en Latinoamérica para la venta de generadores ligeros de energía eléctrica: en concreto uno en México de 42 megawatios, otro en El Salvador de 14 megawatios y otro en la República Dominicana por 7 megawatios.

Más información

Scroll al inicio