Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visitas y acuerdos

RAUL CASTRO ha recibido al vicepresidente y ministro de Educación de El Salvador, Salvador Sánchez, con el propósito de sentar las bases para un proceso de mayor cooperación de los dos países. Sánchez habló de incrementar el comercio bilateral, según fuentes cubanas, pero no se mencionaron acuerdos ni negociaciones concretas al respecto. Visitas

>RAUL CASTRO ha recibido al vicepresidente y ministro de Educación de El Salvador, Salvador Sánchez, con el propósito de sentar las bases para un proceso de mayor cooperación de los dos países. Sánchez habló de incrementar el comercio bilateral, según fuentes cubanas, pero no se mencionaron acuerdos ni negociaciones concretas al respecto. Fue la primera visita oficial a la Isla de un dignatario de ese país centroamericano desde que Funes anunció la reanudación de las relaciones bilaterales el pasado 1 de junio, el día en que asumió el poder.

También es la primera visita desde que El Salvador rompió relaciones diplomáticas con la Isla en 1961, dos años después del triunfo de la revolución que encabezó el hoy ex presidente Fidel Castro.

> LA MINISTRA de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, visitó Cuba para entrevistarse con la vicecanciller cubana Ana Teresita González Fraga con motivo de la cuarta reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consulta Política, la instancia que sirve como paraguas de la agenda entre las dos cancillerías. Entre los temas tratados ha estado la preocupación por la persistencia de una vía de movimientos clandestinos desde Cuba hacia Estados Unidos, a través de territorio mexicano, en menor cantidad que antes pero con mayores recursos. Ejemplo de esos recursos son el empleo de lanchas rápidas de hasta tres motores y el trasbordo a yates de lujo, en los cuales algunos ilegales llegan a las costas mexicanas, simulando el regreso de un viaje de recreo.

> EL VICEPRIMER MINISTRO ruso, Igor Sechin, realizó su tercera visita a Cuba en tres meses. En esta ocasión conversó con el general Castro sobre asuntos de interés mutuo y la actual situación internacional, incluida la crisis financiera. Se ha acordado un préstamo de 20 millones de dólares como parte de diez acuerdos bilaterales relativos a las industrias automotriz y del níquel, al petróleo y al suministro de trigo a la Isla.

Acuerdos

> CUBA Y VENEZUELA firman acuerdos por 2.190 millones de euros. Los nuevos convenios abarcan casi todas las áreas, pero son especialmente relevantes en las esferas de petróleo, agricultura, salud, educación y pesca, dijeron fuentes diplomáticas. Venezuela es el principal aliado comercial y político de Cuba, adonde exporta 98.000 barriles diarios de crudo en condiciones preferentes de financiamiento. El intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó el año pasado 6.326 millones de euros, más de cinco veces más que en 2003. Pilar fundamental en el intercambio entre ambos países son los servicios que Cuba presta a Venezuela, fundamentalmente en el área de la salud. Cerca de 40.000 médicos y profesionales cubanos trabajan en diferentes proyectos sociales en el país suramericano, además de ser miles los venezolanos que se forman como médicos en las universidades de la Isla.

Más información

Scroll al inicio