Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España descarta patrocinar la reforma de la Posición Común este semestre

EN DECLARACIONES A CUBA ECONOMICA fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español aseguraron que España no patrocinará un cambio en la Posición Común Europea sobre Cuba durante el primer semestre de este año, periodo en el que José Luis Rodríguez Zapatero ocupa la presidencia de la UE. EN DECLARACIONES A CUBA ECONOMICA fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español aseguraron que España no patrocinará un cambio en la Posición Común Europea sobre Cuba durante el primer semestre de este año, periodo en el que José Luis Rodríguez Zapatero ocupa la presidencia de la UE.

La Cancillería española confirma así, unas declaraciones efectuadas por el político español a la prensa alemana en las que descartaba que las relaciones entre Europa y Cuba fueran una prioridad del Gobierno español en este semestre. Una actitud que choca con otras declaraciones de diplomáticos españoles en varios encuentros con la prensa extranjera en los últimos días de diciembre, cuando el mandatario español iba a tomar posesión de su cargo.

Desde la Cancillería se ha descartado vincular esta decisión con la excesiva ‘mano dura’ del régimen cubano al impedir hace unos días que el eurodiputado del PSOE Luis Yáñez entrase en la Isla, donde pensaba pasar unos días de vacaciones. Desde Cuba se argumentó que existía una agenda oculta en el viaje y que iba a entrevistarse con opositores.

La actual Posición Común fue adoptada por la UE en 1996 a instancias de España, entonces presidida por José María Aznar y vincula el respeto a los derechos humanos con la normalización de las relaciones. La Isla ha exigido desde entonces que Europa elimine cualquier condición previa para entablar negocianes.

Más información

Scroll al inicio