Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Washington permite a las tecnológicas de EEUU convertir a Cuba en la nueva India

El embargo sigue en pie, pero eso cada vez importa menos. En especial ahora que, tras la reanudación de las relaciones bilaterales el pasado mes de diciembre, los puentes entre Cuba y EEUU empiezan a ser perceptible. El embargo sigue en pie, pero eso cada vez importa menos. En especial ahora que, tras la reanudación de las relaciones bilaterales el pasado mes de diciembre, los puentes entre Cuba y EEUU empiezan a ser perceptible.

Todo gracias a la letra pequeña de las nuevas normas y al levantamiento discreto de algunas prohibiciones clave. Como las que impedían a las tecnológicas estadounidenses utilizar mano de obra cubana especializada, por ejemplo.

Eso era antes. Ahora, sin embargo, cualquier empresa estadounidense puede importar servicios profesionales realizados en Cuba. Y contratarlos y pagarlos allí. Eso significa, entre otras cosas, que el país ya puede ser la sede de compañías que recluten programadores en la isla y realicen proyectos concretos por encargo de cualquier empresa de Silicon Valley. Como en la India pero mucho más cerca.

¿Cómo es posible? Sencillamente porque esta posibilidad ha sido autorizada por el Departamento de Estado en la Lista 512.582 que detalla las importaciones de bienes cubanos que han sido autorizadas por Washington. En total sólo hay 10 supuestos permitidos, pero precisamente el último de ellos es justamente ese.

Y, por supuesto no sólo abre la puerta a las tecnológicas, o a otras compañías que busquen mano de obra barata pero altamente especializada como las biotecnológias o las farmaceúticas, entre otras. También ampara otras posibilidades menos vistosas como la tradicional instalación de ‘call centers’ o el ensamblaje de componentes.

Además, están autorizados, otros nueve supuestos, como ya hemos dicho antes. Y en este caso amparan la compra de productos más ‘tradicionales’ como ciertas herramientas, libros, joyas, bolsos de mano, jabones, bisutería, perfumes, cuberterías y herrajes metálicos.

Más información

Scroll al inicio