Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lula reafirma sus planes de inversión en la Isla, tras su reunión con Raúl

En la que será su última visita a Cuba como presidente de Brasil, Lula da Silva, se ha reunido con Raúl y Fidel Castro, con los que se ha comprometido a mantener las inversiones brasileñas hacia la Isla. Lula ha visitado las obras de ampliación del puerto de Mariel, en las que participa la compañía Odebrecht. El viaje del mandatario ha coincidido con la muerte del disidente político Orlando Zapata. Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil desde 2003, ha realizado un controvertido viaje a Cuba, en el que ha visitado junto a Raúl Castro, las obras de ampliación del puerto de Mariel, en las que participa la compañía de infraestructuras brasileña Odebrecht.

La visita de Lula a Cuba tan sólo ha tenido un carácter económico, por la inquietud del mandatario por saber cómo van las obras de esta instalación en las que se invertirán cerca de 400 millones de dólares (295 millones de euros) que ha dado Brasil para la mejora de carreteras y proyectos hoteleros.

Este viaje de Lula ha coincido con la muerte del disidente político Orlando Zapata Tamayo, lo que ha generado alguna polémica internacional. En los últimos años, ambos países han estrechado las relaciones comerciales. Brasil tiene extensos programas de cooperación y financiación para obras de infraestructura en la Isla.

Mariel, a 30 millas (50 km) al oeste de La Habana, es conocido como el sitio del éxodo de 1980, cuando miles de cubanos huyeron a EEUU en barcos. Pero Cuba ahora pretende que vuelva a ser el puerto principal de la Isla.

Además, la compañía brasileña Petrobas quiere construir una fábrica de aceite combustible en La Habana para buscar petróleo en la mayor de las Antillas.

Lula Da Silva también ha mantenido un encuentro con el líder de la revolución cubana. Según Marcelo Baumbach, portavoz de la presidencia brasileña, en la reunión con Fidel Castro se han discutidos asuntos de la realidad internacional.

Con Lula, ex líder sindical, Brasil ha sido un aliado político y económico sólido de Cuba, pero para el brasileño posiblemente esta sea la última visita que realice a la Isla como presidente.

Más información

Scroll al inicio