Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ministra de Auditoría anuncia cambios en el control empresarial

Las autoridades cubanas buscan nuevos sistemas de auditoría más adecuados para superar las deficiencias en la detección de irregularidades, un ruevo paso en la lucha contra la corrupción. Las autoridades cubanas buscan nuevos sistemas de auditoría más adecuados para superar las deficiencias en la detección de irregularidades, un ruevo paso en la lucha contra la corrupción.

La ministra de Auditoría y Control, Lina Pedreza, reconoció, en unas declaraciones a la revista Bohemia, las deficiencias de actual sistema. Pedraza admitió las deficiencias de carácter financiero, y la urgencia de un cambio “de mentalidad” por parte de los auditores para detectar los delitos. Afirmó, además, que todo ello ha llevado a las autoridades a buscar fórmulas para hacer más efectivo el control.

Según la revista, los auditores hasta el momento sólo se limitaban a realizar revisiones contables, con deficientes supervisiones en algunos casos, lo que contribuía a tejer una falsa imagen de eficacia de las empresas públicas. La ministra afirmó que las nuevas normas incluirán medidas para que los auditores internos (hasta ahora vinculados sólo con la propia empresa) puedan, ante cualquier irregularidad recurrir directamente a los expertos ministeriales.

Se trata , según Pedraza, de que el auditor pueda prevenir el delito y “repensar su profesión en interés del país”, en lugar de enterder su tarea como una mera emisión de “opinión sobre el control de los recursos, la contabilidad y la gestión”.

Más información

Scroll al inicio