Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos encuestas muestran la división de los cubanoamericanos de Florida

Dos encuestas recientes parecen demostrar una vez más que la comunidad cubana de Miami continúa en su lento pero irreversible proceso de cambio. Dos encuestas recientes parecen demostrar una vez más que la comunidad cubana de Miami continúa en su lento pero irreversible proceso de cambio.

Aunque existe un importante grupo de derecha radical que, más allá de la representación real que posea, sigue manejando los hilos políticos de una comunidad que no acaba de encontrar alternativas.

Este colectivo es el que, según los expertos, estaría representado en ese 33% de los encuestados por el Centro Metropolitano de la Universidad Internacional de Florida (FIU), que defiende que EEUU invada Cuba como fórmula de cambiar el sistema político de la Isla.

Una reacción, cada vez más minoritaria, al nulo resultado obtenido hasta ahora por una política exterior que no ha sido capaz de minar en lo más mínimo al actual sistema político cubano. Sin embargo, otra encuesta, en este caso de la Universidad Panamericana de Texas, concluye que la política cubana de Washington ha dejado de ser la principal preocupación de la población exiliada que habita en Miami Dade. De hecho, sería sólo la tercera.

Si esta consulta estuviera en lo cierto, los votantes cubanoamericanos de las elecciones de noviembre irían a las urnas con las mismas preocupaciones prioritarias que los del resto del país: la Guerra de Irak y la economía. Sólo en un lejano tercer lugar se situaría el futuro Cuba y lo que EEUU puede hacer para propiciarlo.

Más información

Scroll al inicio