Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba cerró 2005 con un nuevo superávit en la balanza por cuenta corriente

Según una información publicada por el diario británico Financial Times, Cuba cerró 2005 con superávit en su balanza corriente. Según una información publicada por el diario británico Financial Times, Cuba cerró 2005 con superávit en su balanza corriente. El diario, que atribuye el dato a fuentes del Banco Central de la Isla que no identifica, asegura que este saldo positivo se produce gracias a un aumento de los ingresos en divisas del 30% que habrían situado la cifra en 2.500 millones de dólares (2.038 millones de euros). Este sería el segundo año consecutivo desde 1993 en que la Isla consigue un resultado favorable en esta magnitud.

En 2004, el primer ejercicio en que se consiguió la proeza, el superávit de la balanza por cuenta corriente se situó en 176 millones de dólares (149 millones de euros), a pesar de que se produjo un incremento del 22% en el déficit comercial por el aumento de las importaciones (+30%) y una caída de las exportaciones del .

La mayor parte de los ingresos de divisas se habrían conseguido, según Financial Times, por los pagos directos recibidos de Venezuela a cambio de los servicios médicos que Cuba le presta. Otra buena porción se habría recaudado de modo indirecto de acuerdos preferenciales relacionados con el intercambio de petróleo en pactos como el acuerdo Petro Caribe. También habrían ayudado las exportaciones, sobre todo de níquel, el turismo y las remesas que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha cifrado en 1.000 millones de dólares, un guarismo que el Gobierno cubano no reconoce oficialmente, por las dificultades que se encuentran a la hora de hacer una contabilización real de estos envíos de dinero que los cubanos residentes en el exterior entregan a sus familiares.

En abril del año pasado, la Isla filtró también en primera instancia a Financial Times el dato del superávit de 2004. Entonces, el presidente del Banco Central, Francisco Soberón, concedió una entrevista al rotativo, unas semanas después de que el Ejecutivo cubano hubiera tomado la decisión de revaluar un 8% el peso convertible, la divisa del país, frente a las principales monedas internacionales. El saldo positivo de la balanza por cuenta corriente fue la causa.

Más información

Scroll al inicio