Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gas y el crudo cubano, causa de una dura lucha parlamentaria en Washington

La posibilidad de que en la parte cubana del Golfo de México se encuentren yacimientos explotables de gas natural y petróleo de calidad a muy pocos kilómetros de la Costa de Florida inquieta desde hace tiempo a las petroleras de EEUU. La posibilidad de que en la parte cubana del Golfo de México se encuentren yacimientos explotables de gas natural y petróleo de calidad a muy pocos kilómetros de la Costa de Florida inquieta desde hace tiempo a las petroleras de EEUU. Y han iniciado la ofensiva.

Algunas compañías estadounidenses saben además, de primera mano, que el Gobierno cubano no tiene objeciones a llegar a un acuerdo con ellas que les permita participar en el negocio. Sólo el embargo, y el lobby anticastrista de Florida se interponen. Obstáculos políticos contra los que piensan luchar en un año, de elecciones legislativas y locales, que se presta especialmente a ello.

Más aún, cuando los precios de la gasolina (tres dólares el galón, 60 céntimos de euros por litro) y el gas natural se encuentran en cifras históricas. Como explica Kirby Jones, presidente de la Cámara de Comercio EEUU-Cuba, los precios suben, se sabe que hay problemas de suministro, y el ciudadano medio empieza a preguntarse cuál es la verdadera razón por la que las petroleras de EEUU no pueden perforar las aguas territoriales cubanas. Más aún, cuando ya lo hacen otras compañías españolas, canadienses, noruegas y chinas.

Los datos parecen avalar su tesis. El precio medio de la gasolina ha aumentado un 126% en los últimos seis años y el del gas natural un 152%. Un motivo suficiente para que el senador republicano por Idaho, Larry Craig impulse una proposición de ley que permitiría a las petroleras estadounidenses asociarse con Cuba sin levantar el embargo.

Más información

Scroll al inicio