Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba, Venezuela y Bolivia firman un Tratado conjunto de Libre Comercio

Los gobiernos de Cuba, Bolivia y Venezuela han firmado un Tratado de Libre Comercio, destinado a impulsar la implantación en todo el continente del Area Bolivariana de las Américas (ALBA), la alternativa diseñada por Fidel Castro y Hugo Chávez como alternativa al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa EEUU. Los gobiernos de Cuba, Bolivia y Venezuela han firmado un Tratado de Libre Comercio, destinado a impulsar la implantación en todo el continente del Area Bolivariana de las Américas (ALBA), la alternativa diseñada por Fidel Castro y Hugo Chávez como alternativa al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa EEUU. La presentación de la firma de este acuerdo comercial, denominado Tratado de Libre Comercio del Pueblo (TLCP), tuvo lugar en La Habana en un acto que contó con la presencia de los mandatarios de Cuba y Venezuela y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El pacto sigue las líneas generales de los acuerdos firmados previamente por Caracas y La Habana e incluye intercambios energéticos, de salud y de mano de obra, apoyos financieros y la posibilidad de que cada uno de los países instale en el territorio de los otros una filial de sus bancos públicos que contribuyan a la financiación de las exportaciones e importaciones.

Algunos expertos han calificado el acuerdo de un mecanismo destinado a abrir el mercado venezolano a Bolivia y Cuba y de institucionalizar en un marco más amplio algunos de los convenios bilaterales que ya funcionaban de hecho. También supone para Venezuela, la posibilidad de a la producción de hidrocarburos venezolana.

Más información

Scroll al inicio